La laguna de Marovo, un paraiso natural en el corazón de la Melanesia

Aunque resulte dificil de conseguir en otro sitio que no sean las Islas Salomón,  en Tangata O Te Moana Nui, no dejamos de recomendaros la lectura de Reef & Rainforest  de forma particular si vuestro destino es la provincia occidental de esta nación melanesia.  La laguna de Marovo es un área de arrecifes de coral y pequeñas islas que se extiende entre New Georgia y Vangunu que forma parte de la provincia occidental del archipiélago melanesio de las Salomón, en el Pacifico Sur. El topónimo de Marovo tiene su origen en la isla del mismo nombre. Esta región fue una de los primeras en ser visitadas por navegantes y comerciantes europeos a principios del siglo XIX. Las gentes de Marovo viven tradicionalmente de la pesca, la recolección de conchas y de la agricultura a pequeña escala. Algunos de ellos se emplean hoy día en la industria maderera y el ecoturismo. La población actual es de 12.000 personas, junto a los melanesios, convive una significativa comunidad de de gentes llegadas entre 1954 y 1966, de los superpoblados atolones de Kiribati, en la Micronesa.

Los Marovo no conciben a la naturaleza como un concepto ajeno a sus vidas diarias. Su kino o estilo de vida deriva directamente de “todas las cosas buenas de la tierra y el mar” y la continua relación de hombres, mujeres y niños con estos aspectos.. Reef & Rainforest esta basada en el conocimiento tradicional y recopila los nombres e historias asociadas de mas de 350 peces, 450 plantas, 100 conchas, 80 aves y 80 diferentes rasgos topográficos asignados a arrecifes de coral, mar y costas. Esta especialmente destinado a los Marovo, muchos sabios ancianos de las aldeas y otros expertos locales en arrecifes y bosques lluviosos han proporcionado, verificado y enriquecido los nombres e historias que aparecen en este libro.

Ademas de describir las plantas y animales que conforman el mundo natural de la laguna, Reef and Rainforest propone un viaje de descubrimiento que incluye aspectos como el uso y gestión de los recursos naturales y el papel de los nativos como guardianes de estos y propietarios tradicionales de territorios terrestres y marítimos que basan la tenencia de la tierra en el clan.

En esta enciclopedia bilingue, escrita en marovo e ingles, introduce en esta ultima lengua una visión general de los isleños y el medio ambiente de la laguna, seguido de 10 capítulos del medio ambiente físico y las criaturas que lo habitan y con cuatro indices. Los dos primeros en lengua marovo y su equivalente en términos científicos taxonómicos y viceversa. Los dos restantes entre el marovo y las lenguas vecinas de las islas de Hoava y Vangunu, permitiendo a los hablantes de esta lengua acceder a los contenidos de la obra.. Con la publicacion de Reef & Rainforest se apoya la trasmisión de el conocimiento indígena melanesio, y la cosmovisión de los ancianos, a los jóvenes y animar proyectos similares en otras Islas del Pacifico y el resto del mundo, con la intención de mantener el dinamismo del conocimiento indígena del medio natural en las comunidades locales. Este libro es distribuido gratuitamente en las escuelas y bibliotecas de las islas Salomón

Reef and Rainforest: an Environmental Encyclopedia of Marovo Lagoon, Solomon Islands (Arrecifes y Bosques Pluviales: Una Enciclopedia Medioambiental de la Laguna de Marovo, Islas Salomón) Kiladi oro vivineidi ria tingitonga pa idere oro pa goana pa Marovo

Publicado por UNESCO-LINKS, Series 1, Knowledges of Nature – 252 paginas . Autor: Edvard Hviding, es profesor de Antropología Social en la Universidad de Bergen (Noruega) Desde 1986, y durante tres a ños, ha realizado trabajo de campo en la laguna de Marovo, donde hoy dia continua su labor. Este libro es el primero publicado como parte de las series Knowledge of Nature dentro del proyecto Local and Indigenous Knowledge Systems (LINKS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s