Samoa celebra sus cuarenta y nueve años de independencia

Samoa, uno de los primeros países de Oceanía en obtener la independencia, el uno de 1 enero de 1962, celebró el pasado miércoles el cuarenta y nueve aniversario de este acontecimiento. El archipiélago polinesio estuvo bajo dominio alemán desde 1899 a 1914, y del poder colonial de Nueva Zelanda . En 1997 y para diferenciarse de sus vecinos, aunque hermanos de sangre de Amerika Samoa , no sin suscitar la polémica, paso a llamarse simplemente Samoa.

Estas celebraciones no tan sólo han tenido lugar en las islas, enclavadas en el corazón de Polinesia, también en el extranjero y de forma especial en Auckland (Nueva Zelanda) , donde reside una importante comunidad samoana desde la década de los setenta y que con 130.000 habitantes conforman la segunda población en importancia de origen polinesio después de los maori y la cuarta en términos de grupo étnico tras europeos, maori y asiáticos. Otras comunidades con un número importante de residentes samoanos se encuentran en Australia, Hawaii y la Costa Oeste de Estados Unidos.

La ocasión fue a un mismo tiempo aprovechada para celebrar la Semana de la lengua Samoana, con la intención de concienciar a las nuevas generaciones urbanizadas, particularmente en Auckland, en la preservación y uso de esta la lengua, que representa la tercera en uso tras el ingles y el maori. Bajo el lema Samoa Ola (Por una Samoa Activa) y hasta este martes tienen tambien lugar  actividades y manifestaciones culturales, deportivas y educativas destinadas a la sensibilizacion sanitaria y a fomentar de un estilo de vida deportivo y sano entre los mas jóvenes . La Ministra de Asuntos de las Islas del Pacifico, Georgina Te Heuheu, declaro que “ las culturas oceánicas contribuyen de manera significativa a la unidad de Nueva Zelanda. Y esta semana de la lengua Samoana es uno de estos momentos, para todos nosotros, de apreciar de una manera positiva una parte de esta cultura especifica…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s