Monseñor Rafael Edwards Salas y la Isla de Pascua

Vicario castrense denuncia la explotación que sufren los Rapa Nui por empresarios chilenos (1918)

Esta es la portada del texto publicado en 1918, en que el Vicario Castrense, Monseñor Rafael Edwards Salas , clamaba por la opresión que sufrían los rapanui por parte de inicuos explotadores, que bajo el fútil argumento del desarrollo, progreso, y todos los eufemismos similares con que algunas personas tratan de camuflar su codicia y la vulneración de los derechos de quienes explotan o pasan a llevar con sus apetitos de lucro.

En la corbeta, la Baquedano, llamada por los rapanui nehe-nehe Baquedano (“bonita Baquedano”), el Vicario Castrense se trasladó en dos ocasiones a la isla, en julio de 1916 y junio de 1917, ocasiones en que constató los abusos que sufrían los rapanui por parte de un empresario continental con importantes nexos en el gobierno central, que le permitían cometer toda clase de abusos contra la comunidad isleña.

Clave es esto eran los informes previos de nuestros marinos, que pese a su publicación en el diario oficial (1901) y la instrucción de un sumario administrativo (1914) que fueron categóricos en señalar las responsabilidades de la CEDIP (“Compañía Explotadora de Isla de Pascua”) como causantes del estado de discordia y conflicto existente en la isla, e incluso, señalar que su accionar representaba una “amenaza a la soberanía nacional”. Sin embargo, el poder económico y los nexos políticos dieron una total impunidad a los abusos, y frente a ello el Vicario Castrense inicia una serie de conferencias en las principales ciudades del pais, convocando a la solidaridad con el pueblo rapanui, conferencias que originan el libro al que se hace alusión en esta entrada.

Como esclavos se les han quitado las tierras y los animales ( a los Rapa Nui, 1916)

“… Daré a ustedes un detalle edificante: cuando se hace la esquila de las ovejas, la Compañía Explotadora, se ve obligada a ocupar algunos indígenas, y el salario entra una ración de carne… pero, el que recibe este pago no puede llevar la carne a su casa para su mujer y sus niños, la come en el local de la esquila o la dejan. No es afirmación de un corazón compasivo, lo del hambre de los pascuenses: son los médicos de la Baquedano los que lo vienen afirmando de año en año, en documentos que están en el archivo de ese buque.

La esclavitud … Pero hay algo peor que el hambre. En Pascua ha existido, hasta hace muy poco, la esclavitud. El trabajo era obligatorio para los naturales, no se les pagaba nada, se les apuntaba veinte centavos en la libreta de la pukpería y después de tres meses alcanzaban a comprar 6 varas de lienzo…. Como a esclavos se les han quitado las tierras y los animales, las casas y las sementeras y se les ha sometido en sus hogares a las peores afrentas.

Los de la Compañía Explotadora son indiscretos para escribir sus cartas: Merlet escribió el año pasado al capitán Ward, comandante entonces de la Baquedano, pidiéndole restableciera en la Isla el trabajo obligatorio, porque los indígenas pisaban el sueño de su isla…”

Artículo publicado en la página 10 del diario La Unión (del Obispado de Valparaiso) con  fecha 12 de noviembre de 1916, en que se publica una entrevista a Monseñor Edwards. Más información  en Polinesia Chilena

Anuncios

2 comentarios sobre “Monseñor Rafael Edwards Salas y la Isla de Pascua

  1. La Iglesia católica fue y es cómplice de muchos de los pesares de los Rapa Nui, hasta el día de hoy, como todo pueblo indígena, las autoridades han tratado de engañar, viví mas de 10 años entre ellos, asi es que se muchas historias, después, año 1960 y algo podían llevar un cordero semanal para poder compartir con su familia, hasta hace poco, eran personas simples los Rapa Nui, no tenían mucho con que vestirse, lamentablemente la cultura occidental les ha llevado “las marcas” y ahora si llevas obsequios de ropa o zapatos, te piden que sea de tal marca¡¡¡¡¡, Lamentable pero cierto

  2. Es cierto que en nombre de la religión, suceden y seguirán sucediendo autenticas crónicas negras. Pero si repasamos detenidamente la historia de Rapa Nui, se puede decir que desde su evangelización hasta nuestros tiempos, pasaron por la isla algunos hombre dignos de mantener en la memoria por su amor y entrega hacia el pueblo Rapa Nui.
    Citaremos algunos nombres: Eugenio Eyraud, Hippolyte Roussel, Gaspar Zumbohm, Teodulo Escobar, Sebastian Englert, etc.
    Sin duda alguna, personajes clave que evitaron la extinción total de los habitantes de matakiterangi.

    ( libro interesante: primer siglo cristiano de la isla de pascua 1864-1964.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s