Interacción cultural, identidad de genero y sexualidad en Papúa Nueva Guinea

Eric Bridgeman es un joven artista nacido en Redcliff en el estado australiano de Queensland. De padre anglo australiano y madre nacida en la remota provincia de Simbu, en Papúa Nueva Guinea, pertenece al clan Yuri y actualmente reside en Brisbane. Su obra reúne diferentes disciplinas como fotografiá,video, representaciones artísticas, instalaciones, escultura, pintura y dibujos en papel. Bridgeman desvela a través de su arte, cuestiones relacionadas con la raza, el genero y la sexualidad.

Debuto como artista con el proyecto multidisciplinar The Sport and Fair Play of Aussie Rules (2008-209) y desde entonces ha llevado a cabo exposiciones en The Institute of Modern Art, Queensland Centre for Photography y en el Australian Centre for Photography. En 2010 participo en el Sydney Mardi Gras Festival y expuso en la Gallery A4 de Sydney, en el Next Wave Festival de Melbourne, capital del estado de Victoria y en el Basil Sellers Ian Potter Art Prize en la misma ciudad australiana. The Sport and Fair Play of Aussie Rules haciendo uso de la estética carnavalesca, indaga en la identidad, tribal, intercultural y sexual ; el genero, la raza y la política intentando deshacer los estereotipos que sustentan los fundamentos de la identidad nacional de Papúa Nueva Guinea y la Australia contemporánea.

Los dibujos en papel de la serie Big League Balls (2010) interrogan y denuncian la mecánica fundamental de género, raza y sexualidad en la cultura del fútbol australiano. Se presentan las estrellas del deporte como un carácter ficticio de dibujo animado, sugiriendo la desviación sexual y erotizando la figura de un deportista pretendidamente homosexual, con intención de poner en evidencia los fundamentos de la cultura nacional australiana y revelar los deportes subyacentes a las leyes de la masculinidad y comportamiento.

The Fight (2010) es uno de los recientes videos de Eric Bridgeman realizado durante su ultima visita a su aldea natal en Papúa Nueva Guinea en 2009 y consecuencia de su creciente interés por viajar al país de su familia materna, con la intención de comprender mejor su propia historia y cultura. Bridgeman empezó a interesarse por su herencia cultural contemplando libros ilustrados de Papúa Nueva Guinea, admirando la fotografiá étnica y las revistas del National Geographic.

Durante el viaje a las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea fue consciente de la gran diferencia que existe entre la vida que viven sus familiares y aquella representada para los turistas como “espectáculo cultural”. Reconoce que como “blanco” le resulto difícil tomar fotografiás y video del entorno y las personas que le rodeaban, no pudiéndose desprender de su condición de consumidor de imágenes potencialmente explotadoras así como de los temas tratados. The Fight hace visibles estos contrastes y perfila en ocasiones a la cinta como documental . Es una parodia sin otra intención que la de crear consciencia especialmente entre los artistas wantok ( de “one talk”, traducido literalmente como “someone who speaks my language” , lo cual implica a alguien de la misma aldea o región que habla la misma lengua) que armados con cámara de video muestran una relación menos directa entre el artista, la cámara y el objeto.

New Photographs From Kokwara Trail (2010) resultado de este viaje de tres meses Bridgeman descubre como la fotografiá ha influenciado en la identidad cultural de Papúa Nueva Guinea y las investigaciones y estudios etnograficas del pasado mantienen una notable influencia en la identidad cultural contemporánea de este país melanesio. Oponiéndose a la idea de crear fotografiás de Papúa Nueva Guinea desde una perspectiva occidental y e impregnada de exotismo, el artista se permite reflexionar sobre sus experiencias a través de la parodia y el impacto visual de las imágenes, llevándonos a una cuidada reflexión, resistiéndose los personajes retratados a la percepción colonial que ayudo al consumo de Papúa Nueva Guinea como la ultima frontera de Australia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s