Papúa Nueva Guinea camino de los siete millones de habitantes

891563_552423234780689_1231654171_o

Según los últimos informes emitidos por la agencia nacional de estadísticas, finales de este año Papúa Nueva Guinea se encamina hacia los siete millones de habitantes. A la población melanesia se le unen pequeñas minorías de polinesios en las islas occidentales y micronesios en aquellas noroccidentales. Chinos, filipinos, europeos y australianos componen el resto de población. Se han identificado entre 700 y 800 lenguas, algunas de las cuales son tan solo habladas por un centenar de personas en aldeas remotas. Papúa Nueva Guinea es la segunda isla mas grande del mundo, con 2.400 kilómetros de este a oeste y con una superficie de 792.540 kilómetros cuadrados.

En los últimos treinta anos el numero de habitantes ha pasado de 2,9 millones, en 1980, a 3,5 millones en 1995, pasando la barrera de los cinco millones en 2000. La población actual se estima en unos 6,6 millones de personas con una tasa de crecimiento de 2,7 % a principios del presente siglo. Otro dato particular es que la edad mediana es inferior a los veinte anos y menos de 15 anos para el 40% de la población. Papúa Nueva Guinea afronta graves problemas de sanidad publica relacionados principalmente con el VHI, el paludismo y el cólera, teniendo gran incidencia en las áreas rurales. El mantenimiento del orden civil, alterado generalmente por luchas tribales y extremas diferencias sociales tanto en provincias como en la capital Port Moresby, se presenta como un gran desafió para las autoridades del país.

Actualmente el gobierno espera que el gigantesco proyecto de gas natural licuado liderado por la multinacional Exxon Mobil, doble el producto nacional bruto, que en estos momentos se situá en unos 850 dolares americanos por habitante. Papúa Nueva Guinea dispone de enormes riquezas minerales como oro, plata, cobre, petroleo y gas natural. La industria maderera va tomando importancia y juntos la pesca, explotada industrialmente en concesión a otros países constituye una importante fuente de ingresos La agricultura de subsistencia es practicada por la mayor parte de la población y destinada únicamente al consumo local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s