Comisión Interamericana de DDHH otorga medidas cautelares a favor de clanes de Rapa Nui

ARTE DEL TEXTO DE LA COMUNICACIÓN AL ABOGADO DE LOS CLANES RAPA NUI ANTE LA CIDH, LEONARDO CRIPPA:

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 E E U U
7 de febrero de 2011
REF: Pueblo indígena Rapa Nui
MC-321-10

En esta oportunidad cumplo con informarle que en el día de la fecha, la CIDH se dirigió al Estado en virtud del artículo 25 de su Reglamento, a fin de solicitar la adopción de medidas urgentes a favor de las personas arriba mencionadas. Concretamente, la Comisión solicitó al Gobierno de Chile:

Sin perjuicio de lo anterior, y en vista de los antecedentes del asunto, la CIDH considera que corresponde otorgar medidas cautelares en los términos del artículo 25(2) de su Reglamento con el fin de garantizar la vida y la integridad personal del Pueblo Rapa Nui. En consecuencia, la CIDH solicita al Gobierno chileno:

1. Hacer cesar inmediatamente el uso de la violencia armada en la ejecución de acciones estatales administrativas o judiciales contra miembros del pueblo Rapa Nui, incluyendo los desalojos de espacios públicos o de propiedad fiscal o privada.

2. Garantizar que la actuación de agentes del Estado en el marco de las protestas y desalojos no ponga en riesgo la vida o la integridad personal de los miembros del pueblo Rapa Nui.

Asimismo, se solicitó la presentación de información sobre el cumplimiento con las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 10 días y actualizar dicha información en forma periódica. Oídas las observaciones de las partes, la CIDH decidirá si resulta procedente prolongarlas o levantarlas.

 La CIDH hace público en su portal de Internet (www.cidh.org) un resumen sobre las medidas cautelares otorgadas.

Este documento lleva la firma de
Elizabeth Abi-Mershed
SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA

A través de 29 de sus clanes, el pueblo Rapa Nui presentó esta solicitud de medidas cautelares el 9 de septiembre tras el primer desalojo del Hotel Hanga Roa y con el fin de evitar desalojos violentos.

OPINION FRANCISCO MARIN, REPRESENTANTE DEL CLAN HITO EN EL CONTINENTE:

ESTE ES UN GRAN TRIUNFO PARA EL PUEBLO RAPA NUI Y UN RECONOCIMIENTO A SU LUCHA POR RECUPERAR LAS TIERRAS ANCESTRALES DE LAS QUE HA SIDO DESPOJADO. ASI MISMO, PARA LA FAMILIA HITO ES UNA ALEGRÍA INMENSA QUE ABRE EL CAMINO A LA RESTITUCIÓN DE NUESTROS DERECHOS CONCULCADOS“.

ESTA MEDIDA DE LA CIDH, QUE ES DE EJECUCIÓN OBLIGATORIA, ES UN REVES DEL GOBIERNO. ESTO DEMUESTRA HASTA QUE PUNTO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTÁ RECHAZANDO EL ABUSO POLICIAL Y EL VIOLENTO E IRRACIONAL PROCEDER CONTRA ESTE PUEBLO ORIGINARIO“, EXPRESÓ MARÍN. Más información en Polinesia Chilena

Artículos de interés sobre el Conflicto Rapa Nui:

1.-En Isla de Pascua pasan cosas “muy extrañas” 2.– “La única solución de todo esto es la restitución inmediata y absoluta de nuestras tierras” Marisol Hito en la CNN 3.-  La distribución territorial ancestral de la Isla de Pascua 4.- Los recientes sucesos de la Isla de Pascua:Una historia antigua  5.-El otro conflicto indígena: La rebelión en Rapa Nui  6.- Rapa Nui: ¿Quién es el que está en terreno ajeno? 7.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de protección presentado por toma de terrenos en la Isla de Pascua 8.- Rapanuiland 9.-Isla de Pascua: ¿El Ombligo de la Codicia? 10.- Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui preside marcha por la Paz 11.- Antecedentes históricos de los recientes acontecimientos en Isla de Pascua 12.- Galeria de fotografias incidentes en Rapa Nui Diciembre 2010 13.- El Estado chileno recurre a la violencia en Rapa Nui 14.- Presidente de Chile respalda violentos desalojos en Isla de Pascua : ” … el gobierno tiene que cumplir su obligación con el Estado de Derecho y el orden público…” 15.-  Documentos de la Armada de Chile de 1930 fundamentan las actuales demandas de tierra en Rapa Nui 16.- Tangata O Te Moana Nui: Isla de Pascua 17.- Comunidad Rapa Nui en Chile continental rechaza la violencia 18.-La Conferencia de Iglesias del Pacífico solidaria con el pueblo Rapa Nui 19.- Rapa Nui, de la alegría al horror 20.- “No queremos ser chilenos”, duras declaraciones de Leviante Araki contra Piñera,Hinzpeter y Celis tras últimos desalojos en Rapa Nui 21.- Prensa digital española se hace eco, por vez primera, de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad chilenas en Rapa Nui 22.- Distribución de las propiedades de los nativos en Hanga Roa (Isla de Pascua) 23.- Rapa Nui:Las razones del conflicto 24.- El estado chileno despide con violencia el año en la Isla de Pascua, atentando contra los derechos del pueblo POLINESIO 25.-Carabineros mantiene bloqueado acceso a hotel Hanga Roa ocupado por clan Hitorangi en Rapa Nui 26.-El senador hawaiiano Daniel K. Akaka y el congresista samoano Eni Faleomavaega expresan a Sebastián Piñera y Hillary Clinton su preocupación por el conflicto en Rapa Nui 27.- Magdalena Hito,expulsada de su tierra … en Rapa Nui 28.-Desalojo violento e ilegal contra el clan Hito en Rapa Nui.

Anuncios

One thought on “Comisión Interamericana de DDHH otorga medidas cautelares a favor de clanes de Rapa Nui

  1. Die Amerikanische Kommission für Menschenrechte gewährt vorsorgliche Maßnahmen zugunsten des Clans von Rapa Nui.
    TEIL DER TEXT DER MITTEILUNG AN RECHTSANWALT von Rapa Nui CLANS DER KOMMISSION, LEONARDO CRIPPA:
    ORGANISATION DER AMERICAN STATES
    WASHINGTON, DC 2 0 0 0 6 USA
    7. Februar 2011
    REF: Indian Pueblo Rapa Nui
    MC 321-10
    Konkret fordert die Kommission die Regierung von Chile auf, die Befreiung gemäß den Bestimmungen von Artikel 25 (2) seiner Geschäftsordnung, das Leben und die körperliche Unversehrtheit von Rapa Nui zu garantieren.
    Dementsprechend beantragt die Kommission, dass die chilenische Regierung:
    1. Die sofortige Einstellung des Einsatzes von Waffengewalt, zur Ausübung der staatlichen administrative oder gerichtlicher Maßnahmen gegen Mitglieder von Rapa Nui, einschließlich der Zwangsräumungen von öffentlichen Plätzen oder staatlichem/privatem Eigentum.
    2. Sicherstellung, dass die Aktionen der Agenten der chilenischen Regierung im Zusammenhang mit den Protesten und Vertreibungen, das Leben nicht gefährdet, oder die körperliche Unversehrtheit der Mitglieder der Rapa Nui gesichert wird.
    Er verlangte ferner die Übermittlung von Informationen über die Einhaltung der Vorsichtsmaßnahmen, innerhalb von 10 Tagen und Aktualisierung dieser Informationen in regelmäßigen Abständen. Nach Anhörung der Stellungnahmen der Parteien, wird die Kommission entscheiden, ob es angebracht ist, sie zu verlängern oder aufgehoben werden kann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s