El estado australiano de Queensland sigue bajo las aguas

El rió Fitzroy que transcurre a través de Rockhampton alcanzó nueve metros el domingo afectado el 40% de los habitantes de esta población de Queensland, a 600 kilómetros al norte de Brisbane, capital del estado. Muchas viviendas se encuentran practicamente sumergidas en aquellas áreas enclavadas en las zonas mas bajas de la localidad. Los centros de evacuación esperan la llegada de hasta 1000 residentes que se sumaran ya a los que fueron evacuados o buscaron refugio en casa de familiares y amigos. Al sur de Rockhampton se espera que el Balonne a su paso por las comunidades de Surat y St. George pueda aumentar este martes el nivel de su cauce hasta 13 metros. Hasta la fecha las inundaciones afectan a 200.000 personas y 22 ciudades que se encuentran anegadas y/o aisladas, habiéndose declarado sobre la mayoría de estas el estado de catástrofe natural. Al oeste de Emerald una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado por las aguas. Un pescador de 38 años, en los alrededores de Gladstone, fue engullido por una gran ola no lejos de la desembocadura del rió Boyne y encontrado su cuerpo a 140 kilómetros. Una mujer de 42 años, la primera victima de estas severas inundaciones,  fue arrastrada por la corriente cuando intentaba cruzar el rió Leichhardt no lejos de la localidad de Burketown.

El Ejercito, a través del Ministerio de Defensa anuncio el lunes la creación de un Task Force destinado a las operaciones de rescate bajo el nombre de Operation Queensland Flood Assist y bajo el mando del Coronel Luke Foster; disponiendo su base en Brisbane. En el día de hoy, aviones militares distribuyeron ayuda en Rockhampton ante el riesgo de  que las aguas bloqueen el único acceso por carretera que  aún comunica la localidad con el exterior. Las carreteras hacia el sur y el oeste están cortadas por las aguas y su aeropuerto se encuentra practicante bajo estas. Durante la jornada se distribuirán 50 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad entre los habitantes de las región y se concederán en breve ayudas económicas de hasta 1000 dolares por persona y 25.000 por cada negocio afectado por las riadas dijo Julia Gillard, primera ministra australiana. Las perdidas económicas en la agricultura y la industria son millonarias.

Sin superar ni mucho menos las intensas lluvias y severas inundaciones de Australia, las intensas precipitaciones se ha cobrado la vida de un niño de tres años en el rió Whakatane a su paso por Ruatoki al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda. En Fiji otro  niño de cinco años de edad  fue arrastrado por las aguas del rió Wainibuka, en la provincia de Tailevu en la isla de Viti Levu y donde se encuentra enclavada la capital de este archipiélago de Melanesia.

Anuncios

2 comentarios sobre “El estado australiano de Queensland sigue bajo las aguas

  1. Muchas Gracias… Vinaka & Feliz Año para ti … del mismo modo, enhorabuena por vuestro trabajo y felicidades a todos! Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s