Cien policias armados recurren de nuevo a la violencia en Rapa Nui

Con diez heridos, tres de ellos de gravedad, terminó el violento desalojo de la Plaza de la Gobernación, en el centro de Hanga Roa, realizado por efectivos de Carabineros. El operativo comenzó en torno a las 18.00  horas, fue comandado por el comandante Oscar Salazar quien actuó bajo órdenes del intendente Raúl Celis.

En el desalojo actuaron más de cien policías fuertemente armados quienes golpearon a unas veinte personas, entre ellos mujeres y niños. Once de ellos fueron detenidos. En el transcurso de la noche fueron dejados en libertad. Sólo permanece en prisión Cristián Atan a quien el intendente de Valparaíso Raúl Celis acusó de tener en su poder bombas molotov, lo que no puede ser comprobado puesto que estas no se usaron ni fueron vistas por los manifestantes, quienes resistieron pacíficamente el embate de los policías. Atan fue golpeado en la plaza y en Comisaría de Mataveri. Según versiones de sus familiares, los golpes en la espalda dejaron sus riñones seriamente comprometidos. Además, resultó con fractura en un hombro.

Estos castigaron con particular violencia a algunos de los rapanui, como es el caso de Kihi Tuki (38), quien fue reducido por cerca de 15 policías quienes lo golpearon con patadas en todo el cuerpo y palos en la cabeza, a pesar que este no tenía ninguna arma de defensa. Como resultado de los golpes Kihi terminó con fractura nasal entre otras graves lesiones. Los policías también golpearon en la cabeza a Judy Hey Brown, vocera del clan Hey Tuki. Valeria Pakarati fue golpeada por policías en el suelo resultando con severas lesiones en un ojo y en una mano. Mai Osorio Teao resultó con fractura de mandíbula producto de los golpes con palos de los que fue víctima. Lo mismo hicieron con Angela Tuki Atan.

El director del Hospital de Hanga Roa, Ricardo Candiani, se negó a entregar los reportes médicos a los familiares aduciendo que antes debía enviárselos al ministerio de Interior, para que los revisara. Estas declaraciones de Candiani fueron registradas en video que pronto serán dados a conocer. Recordemos que la plaza de la Gobernación permanecía ocupada desde marzo pasado por el Parlamento Rapa Nui que es presidido por Leviante Araki. Algunos empresarios como Julio Lagos celebraron tomando champaña el desalojo ante la estupefacción de un centenar de personas que gritaban: “no más violencia”.

En entrevista con Prensa Rapa Nui, la potavoz  del clan Hito Marisol Hito, expresó que esta actitud belicosa por parte del Estado “demuestra que el Gobierno de Chile no tiene ninguna capacidad de resolver el problema que afecta a nuestra Isla, que tiene que ver con el robo de nuestras tierras ancestrales y de la imposición de decisiones inconsultas”. Marisol Hito expresó que su pueblo está “impactado” por la extrema violencia con la que se les está tratando. Dice que en todo momento han solicitado se establezcan instancias de diálogo para resolver los temas que les afectan. “Lamentablemente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) y el intendente Celis, han optado por el insensato camino de la violencia contra nuestro pueblo”. Hito dijo que a pesar de las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados; la Comisión de RREE del Senado, que han solicitado a Piñera que resuelva pacíficamente el conflicto, nada ha servido. “A Piñera, Hinzpeter y Celis sólo les interesa que los empresarios que quieren adueñarse de la Isla puedan disponer de ella lo más rápidamente posible, nada más”. Y agregó: “(ellos) no conocen lo que significa el respeto a la diversidad cultural, la dignidad de los pueblos, los derechos humanos. Son unos autómatas que actúan en función de sus intereses y sólo conocen el verbo reprimir como vehículo para alcanzar sus repudiables objetivos”. Hito se mostró “sorprendida” ante la débil manera en que la comunidad internacional está abordando el problema. En este sentido hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los países de la Polinesia, Europa y América a que insten con determinación al Gobierno de Chile a “encuadrarse en el marco de un comportamiento civilizado y respetuoso de los derechos humanos”.

Espero que los organismos internacionales no esperen que se cometa un genocidio para actuar en defensa de nuestro desarmado pueblo”, expresó. Cabe tener presente que 29 clanes rapanui solicitaron -el 9 de septiembre pasado- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui. Esta Comisión está evaluando si las circunstancias ameritan tomar esta determinación.

El 3 de diciembre pasado una treintena de rapanui fueron heridos con balines y balas de guerra, por policías que desalojaban una propiedad legítimamente recuperada por el Clan Tuko Tuki. Las imágenes ensangrentadas recorrieron el mundo. Marisol Hito hizo un llamado a “todas las personas y grupos de buena voluntad” a que hagan una campaña de solidaridad en favor del pueblo Rapa Nui. “Esto es imprescindible ya que tenemos todo el estado en contra de nosotros incluyendo al juez de la Isla (Bernardo Toro) quien actúa como si obedeciera las órdenes del Ministerio del Interior. Los fiscales hacen lo mismo. No tenemos medios de comunicación. No tenemos como contrarrestar el accionar del mal gobierno y los policías. Sólo nos queda el despertar de la conciencia”, expresó la vocera. Por cortesia de  Prensa Rapa Nui, 30 de diciembre 2010.

Artículos de interés:

1.-En Isla de Pascua pasan cosas “muy extrañas” 2.- “La única solución de todo esto es la restitución inmediata y absoluta de nuestras tierras” Marisol Hito en la CNN 3.-  La distribución territorial ancestral de la Isla de Pascua 4.- Los recientes sucesos de la Isla de Pascua:Una historia antigua  5.-El otro conflicto indígena: La rebelión en Rapa Nui  6.- Rapa Nui: ¿Quién es el que está en terreno ajeno? 7.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de protección presentado por toma de terrenos en la Isla de Pascua 8.- Rapanuiland 9.-Isla de Pascua: ¿El Ombligo de la Codicia? 10.- Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui preside marcha por la Paz 11.- Antecedentes históricos de los recientes acontecimientos en Isla de Pascua 12.- Galeria de fotografias incidentes en Rapa Nui Diciembre 2010 13.- El Estado chileno recurre a la violencia en Rapa Nui 14.- Presidente de Chile respalda violentos desalojos en Isla de Pascua : ” … el gobierno tiene que cumplir su obligación con el Estado de Derecho y el orden público…” 15.-  Documentos de la Armada de Chile de 1930 fundamentan las actuales demandas de tierra en Rapa Nui 16.- Tangata O Te Moana Nui: Isla de Pascua 17.- Comunidad Rapa Nui en Chile continental rechaza la violencia 18.- La Conferencia de Iglesias del Pacífico solidaria con el pueblo Rapa Nui 19.- Rapa Nui, de la alegría al horror 20.- “No queremos ser chilenos”, duras declaraciones de Leviante Araki contra Piñera,Hinzpeter y Celis tras últimos desalojos en Rapa Nui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s