Documentos de la Armada de Chile de 1930 fundamentan las actuales demandas de tierra en Rapa Nui

Registro de propiedades, año 1931, dice con letra manuscrita la primera página de los documentos de la Armada recuperados en Santiago hace un año y que son presentados por la familia que busca una compensación por el centro cívico del poblado de Hanga Roa, y que contiene, además, los mapas de las áreas que conforman las reclamaciones de los clanes.

Pero las más de 400 páginas del documento no sólo contienen archivos referentes a las tierras en disputa, sino que también abarca aspectos de la vida cotidiana a principios del siglo XX en la isla.  Por ejemplo, la población sana y la leprosa, los animales del Fisco y los ladrones identificados.

Un documento de 1929, con el título Lista negra, ladrones conocidos, incluye nombres de personas de la época, divididos en las categorías de ladrón antiguo, ladrón conocido, robo de especies y demasiado ladrón.

También se menciona en un documento firmado por Carlos A. Recabarren, que en 1930 los pascuenses sanos llegaban a 358, los leprosos a 17 y los sospechosos de tener la enfermad, a ocho. Los identificados como chilenos llegaban a siete y los extranjeros, 10. Es decir, había 400 habitantes, en total.

Por otra parte, se menciona que la Armada tenía “57 vacas, 42 novillos, 28 vaquillas, 17 terneros, dos bueyes y cuatro toros” .

Artículo Completo en La Tercera:  La historia tras la recuperacion de los archivos perdidos de las familias Rapa Nui, Documentos de la Armada de 1930 fundamentan las actuales demandas de tierra por Jorge Poblete desde Isla de Pascua

Artículos de Interés:

1.-En Isla de Pascua pasan cosas “muy extrañas” 2.- “La única solución de todo esto es la restitución inmediata y absoluta de nuestras tierras” Marisol Hito en la CNN 3.-  La distribución territorial ancestral de la Isla de Pascua 4.- Los recientes sucesos de la Isla de Pascua:Una historia antigua  5.-El otro conflicto indígena: La rebelión en Rapa Nui  6.- Rapa Nui: ¿Quién es el que está en terreno ajeno? 7.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de protección presentado por toma de terrenos en la Isla de Pascua 8.- Rapanuiland 9.-Isla de Pascua: ¿El Ombligo de la Codicia? 10.- Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui preside marcha por la Paz 11.- Antecedentes históricos de los recientes acontecimientos en Isla de Pascua 12.- Galeria de fotografias incidentes en Rapa Nui Diciembre 2010 13.- El Estado chileno recurre a la violencia en Rapa Nui 14.- Presidente de Chile respalda violentos desalojos en Isla de Pascua : ” … el gobierno tiene que cumplir su obligación con el Estado de Derecho y el orden público…” 15.-  Documentos de la Armada de Chile de 1930 fundamentan las actuales demandas de tierra en Rapa Nui 16.- Tangata O Te Moana Nui: Isla de Pascua 17.- Comunidad Rapa Nui en Chile continental rechaza la violencia 18.- La Conferencia de Iglesias del Pacífico solidaria con el pueblo Rapa Nui 19.- Rapa Nui, de la alegría al horror 20.- “No queremos ser chilenos”, duras declaraciones de Leviante Araki contra Piñera,Hinzpeter y Celis tras últimos desalojos en Rapa Nui 21.- Entrevista a Muta Hey Tuki en Semillas de Agua

 
Anuncios

2 thoughts on “Documentos de la Armada de Chile de 1930 fundamentan las actuales demandas de tierra en Rapa Nui

  1. Hola, les envío esta columna que publiqué el 12 de diciembre en el diario El Magallanes, Chile, y que ahora aparece en mi blog, El ojo parcial:

    http://alejandramancilla.wordpress.com/2010/12/12/lo-que-es-propio-no-se-ocupa/

    Es mi punto de vista sobre este conflicto, que creo es similar al suyo. Lo más sorprendente de todo es que, viviendo en Australia, me enteré de la noticia primero por mis amigos arquéologos de aquí, mientras los medios del “conti” no decían nada… o muy poco. Menos mal encontré su página y así darme una idea más acabada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s