Comunidad Rapa Nui en Chile continental rechaza la violencia


La Comunidad Rapa Nui residente en el continente, manifiesta su postura frente a lo sucedido entre las fuerzas policiales y los clanes que exigen la devolución de sus tierras ancestrales por el Fisco, en vista de los hechos ocurridos los últimos días enIsla de Pascua.

Nuestro objetivo no está en apoyar o criticar las tomas, sino en el rechazo a la violencia desproporcionada con que agentes del Estado desalojaron una propiedad en el centro cívico de Hanga Roa. Rechazamos la incorporación de las fuerzas policiales y las armas de fuego, ya que esto nunca ha formado parte de nuestra cultura y genera un rechazo generalizado hacia la policía por parte de la población local.

Reprochamos categóricamente las heridas provocadas por armas de fuego a numerosas personas de la etnia Rapa Nui. No compartimos la fuerza ni la violencia, venga de donde venga, como método de solución de problemas. No ha sido en ocasiones anteriores un mecanismo efectivo y estamos seguros que en ésta tampoco la será. Los Rapa Nui privilegiaremos siempre el diálogo, a pesar de la indignación y la pena provocada por los atropellos vividos. Exigimos que las autoridades nos escuchen y acojan también las peticiones del pueblo Rapa Nui, para que de esta forma se logre una solución pacífica al conflicto por la vía del diálogo.

También pedimos el retiro de las fuerzas policiales de la Isla, ya que generan temor y desconfianza. Esperamos el apoyo mediante la difusión de este comunicado en los diferentes medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s