Fallece Jacques Laffleur líder político histórico de Nueva Caledonia durante los últimos 30 años

Hoy domingo 5 de diciembre, cuando estaba siendo tratado de una dolencia cardíaca, falleció en su residencia australiana a los 78 anos Jacques Laffleur figura histórica en el panorama político de Nueva Caledonia en los últimos 30 años. Laffleur fue reconocido unánimemente por su papel en el restablecimiento de la paz, junto a Jean-Marie Tjibaou, en Nueva Caledonia a finales de la década de los ochenta cuando archipiélago melanesio se encontraba al borde de la guerra civil. “ … Nueva Caledonia tiene una inmensa deuda con el ” – dijo Philippe Gomès actual presidente de la Colectividad  y miembro del partido anti independentista Avenir Ensemble (Futuro Juntos). Si hoy día vivimos en paz, es gracias a hombres como el … ” anadio en declaraciones a la radio publica.

Harold Martin ex presidente de Nueva Caledonia y hoy portavoz del Parlamento recordó el histórico apretón de manos entre Laflleur y el líder independentista Jean-Marie Tjibau en 1988, gesto que puso fin a 5 años de inestabilidad política y social. En aquel año el entonces territorio de ultramar francés se encontra al borde del precipicio.  Los independentistas melanesios cansados de la represión , desde el primer momento que los franceses pusieron pie en sus tierras, secuestraron a un grupo de gendarmes atrincherándose con ellos en Gossanah. El 5 de mayo el ejercito francés lanzaba la operación Victor, donde cuerpos de élite llevaban a cabo una operación con lanzallamas y granadas. Los diecinueve independentistas perdieron la vida, muchos de ellos rematados a sangre fría por los soldados y después de haberse rendido. Otros fueron brutalmente torturados siguiendo las ordenes del gobierno de Chirac. Era una forma de seducir al sector ultra del electorado francés en plenas elecciones presidenciales.

El apretón de manos, reflejado en la foto, condujo a la firma del llamado Matignon-Oudinot Accord entre Lafleur, Tjibaou y mas tarde el primer ministro socialista francés Michel Rocard. El pacto marco el regreso gradual a la paz en el territorio sin embargo Jean Marie Tjibaou pagaría un precio muy alto, fue asesinado un ano mas tarde de un disparo a bocajarro junto al numero dos del FLKS Yeiwene Yeiwene, por un miembro extremista melanesio del FULK (Frente Unido de Liberación Kanaka) liderado por Celee Uregei y opuesto a la moderación y dialogo con los colonos franceses. Ambos se habían desplazado al  atolón Ouvéa (Archipiélago de las Loyauté) para conmemorar el primer aniversario de la masacre de la gruta de Gossanah.

” … Il se peut qu’un jour la Calédonie choisisse de s’émanciper. Mais je souhaite qu’elle s’imprègne le plus longtemps possible de la culture française, pour que naissent et s’épanouissent des hommes et des femmes de qualité, marqués par les valeurs de la France (…) Partout où elle a décolonisé, la France a laissé des marques bien plus fortes et bien plus humaines que les autres pays colonisateurs. Nous avons la chance d’être dans la France et notre intérêt est d’y rester encore longtemps »

Jacques Laffleur (Les Nouvelles Calédoniennes Noviembre 2010)

Al acuerdo de Matignon le siguió el de Nouméa firmado en 1998 entre las mismas partes, como prolongación del anterior y que en su preámbulo reconocía por primera vez al pueblo kanako. Del mismo modo preparaba el terreno para garantizar un “destino común” bajo la forma de hoja de ruta de un proceso de descolonizacion que implicaría la instalación de un gobierno colegial, una transferencia progresiva de las competencias desde la metrópoli a Nouméa y un “reequilibrio” económico entre las provincias, un norte melanesio y rural y sur predominantemente francés  con gran parte de las  riquezas y la mayor actividad económica del país; así como la posibilidad de celebrar referéndum sobre la autodeterminación entre 2014 y 2018.

EL FLNKS (Front de Libration Nationale Kanak Socialiste) mostró su respeto a Lafleur, al que los nativos melanesios llamaban con afecto “le vieux” (el anciano) , destacando la tenacidad de su adversario y su capacidad de traspasar sus creencias políticas en favor del bienestar común.

A mediados de la década de los setenta Lafleur que entonces se mantenía próximo a Chirac y era miembro del RPR (Rassemblement pour la République) creo el RPCR (Rassemblement pour la Calédonie dans la République) que se transformaría en Rassemblement-UMP tras la desaparición del RPR a mediados de la presente década. Fue elegido diputado por vez primera para la Asamblea Nacional Francesa en 1978. A partir de mayo de 2004 su partido sufrió un descalabro en las elecciones locales frente a otros partidos liderados por disidentes que cuestionaron su excesivo autoritarismo. En abril 2010 dimite de su ultimo mandato en el congreso local. A mediados de noviembre recibiría La Paloma de la Paz concedida al mismo tiempo y a titulo póstumo a Tjibaou. El que fuera el hombre fuerte del bastión francés en el Pacifico Sur agradeció entonces tal distinción tanto hacia su persona como a la de Tjibou y Nueva Caledonia. Creada bajo el auspicio de Alemania y la UNESCO, coincidiendo con el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta distinción ha sido también otorgada a Mikhail Gorbatchev, Lech Walesa, Juan Pablo II, al Dalai Lama y Aung San Suu Kyi.

Artículo de interés: Regreso a Ouvéa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s