Antecedentes históricos de los recientes acontecimientos en Isla de Pascua

 
El origen del conflicto y la “rebelión” que vivió el territorio insular en los 60:  Los 22 clanes movilizados buscan que se les restituyan tierras que reclaman como propias.

Todo empezó con Ana Lola Tuki (82), a fines de julio pasado. La matriarca de uno de los clanes más numerosos de Isla de Pascua dijo que se había cansado y que antes de morir dejaría “las cosas en orden“. Luego, juntó a 15 familiares y esperó la medianoche para tomarse una propiedad de Bienes Nacionales, sobre la cual reclama propiedad ancestral.

Algunas familias más antiguas la siguieron y, 15 días más tarde, las ocupaciones llegaban a 22, abarcando sitios eriazos, instalaciones fiscales y recintos privados, como el Hotel Hanga Roa.

La representante de esos clanes, Marisol Hito, asegura que el conflicto data de hace más de seis décadas, cuando, producto de numerosas obras que se desarrollaban en la isla, el gobierno solicitó a familias pascuenses trasladarse momentáneamente de sus terrenos o se los arrendó en forma provisoria, otorgándoles, a modo compensatorio, residencias en la periferia. Ahora esas familias reclaman que resolvieron exigir la devolución de esas propiedades.

En respuesta, el gobierno instauró una mesa de diálogo y cuatro comisiones para estudiar los temas que aquejan a los isleños, como el control de la migración, la creación de un estatuto especial, el patrimonio y el presupuesto destinado a Rapa Nui.

Además, se pidió a los isleños abandonar las ocupaciones ilegales para estudiar sus demandas. Los primeros resultados surgieron en octubre, cuando el gobierno anunció que devolverá tres terrenos a las familias reclamantes, lo que provocó molestia en el resto de los clanes.

El único antecedente de hechos como los de ahora se remonta a 1964, en la llamada gran rebelión de Isla de Pascua: Alfonso Rapu Haoa, un profesor normalista, organizó grupos de isleños para reivindicar derechos de los habitantes. En esa época, los isleños no podían circular por algunas calles después de ciertas horas y sus salarios estaban fijados por una escala de sueldos. Rapu fundó clubes, organizaciones y abrió un debate sobre su situación.Hubo incidentes, Rapu fue detenido y luego liberado. Años después, fue elegido alcalde de la isla.  Gabriela Sandoval Fuente diario.latercera.com

Artículos de interés:

1.-En Isla de Pascua pasan cosas “muy extrañas” 2.- “La única solución de todo esto es la restitución inmediata y absoluta de nuestras tierras” Marisol Hito en la CNN 3.-  La distribución territorial ancestral de la Isla de Pascua 4.- Los recientes sucesos de la Isla de Pascua:Una historia antigua  5.-El otro conflicto indígena: La rebelión en Rapa Nui  6.- Rapa Nui: ¿Quién es el que está en terreno ajeno? 7.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de protección presentado por toma de terrenos en la Isla de Pascua 8.- Rapanuiland 9.- Isla de Pascua: ¿El Ombligo de la Codicia? 10.-Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui preside marcha por la Paz

 

Anuncios

One thought on “Antecedentes históricos de los recientes acontecimientos en Isla de Pascua

  1. Fuerza y UNIDAD hermanos de Rapanui, la tierra les pertenece, es tierra ancestral, de sus padres, abuelos, de su historia, no se dejen avasallar, manténganse UNIDOS Y CON LA CONVICCIÓN de que los intrusos e invasores son los del continente, hoy la ocupación de la Isla y la represión la continúa un Gobierno de Derecha, la represión salvaje es simbolo del Fascismo enquistado en las mentes enfermizas de quienes les quieren arrebatar lo que por miles de años les ha pertenecido, fuera la Policía, fuera los invasores continentales!!. LIBERTAD, LIBERTAD PARA LOS HIJOS DE RAPANUI. a levantar vuestra propia BANDERA.-
    Firma: Miguel Vera Toro.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s