Moruroa e tatou, expresa su preocupación por la posible contaminación que pueda provococar el hundimiento del atolón de Moruroa

Moruroa e Tatou asociación de veteranos de las pruebas nucleares de Tahiti y sus Islas, a través de su líder Rolland Oldham, ha mostrado su preocupación por la posible contaminación que pueda provococar hundimiento de Moruroa. Entre 1966 y 1996 Francia  llevó a cabo 178 explosiones nucleares , de las cuales 137 se efectuaron bajo tierra. También el atolón de Fangataufa a 41 kilómetros al sureste de Moruroa, formo parte del programa nuclear francés, se llevaron a cabo 4 explosiones nucleares atmosféricas y 10 subterráneas a una profundidad de entre 500 y 700 metros bajos las aguas de su laguna.

Para más información sobre las pruebas nucleares francesas en Tahiti y sus Islas, recomendamos la lectura de Testimonies Witnesses of French Nuclear testing in the South Pacific  (Nueva Zelanda, 1990).

El atolón presenta numerosas grietas, fisuras y derrumbes submarinos provocados por el impacto de las pruebas nucleares. La primera cabeza nuclear que Francia explosionó en Moruroa tuvo una potencia equivalente a la bomba de Hiroshima. En la laguna de este anillo coralino situado en el archipiélago de las Tuamotu, a 1250 kilómetros al suroeste de Pape’ete (Tahiti) existen elevados indices de contaminación radiactLas explosiones submarinas se realizaban en el interior de un pozo de 1000 metros de profundidad y dos metros de diámetro que se rellenaba con cemento una vez depositada la bomba. La deflagración atómica transformaba el basalto próximo al pozo de cristal y provocaba movimientos  sísmicos de gran intensidad; la roca se fracturaba y desestabilizaba la base del atolón por lo que no resulta extraño, siendo Moruroa un atolón coralino asentado sobre el cono de un volcán, que las detonaciones hayan dejado una zona llena de agujeros. En 2001 Nueva Zelanda ya denunció que Moruroa se hundía. Los países del Pacifico Sur, que se opusieron a aquellos ensayos nucleares franceses, llevaban también años alertando del peligro de derrumbamiento y han detectado contaminación radiactiva en las aguas vecinas a sus territorios.. Poco a poco Moruroa va soltando su carga mortal… A finales de los noventa los cientificos  constataron  que tanto en la laguna interior central así como en torno a las aguas cercanas al atolón, contenían elementos radioactivos entre 94 y 300 veces mas altos que los limites permitidos en las leyes francesas.

   Artículos relacionados:

Atolón de Bikini : 56 Aniversario de la Explosion de la bomba de hidrógeno Bravo por parte de los Estados Unidos de América

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s