¿Tonga, un paraíso ideal para los intereses estratégicos y militares de los Estados Unidos?


El Magazine Matagi Tonga informó que el almirante Michael Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos viajó el 9 de noviembre a Tonga, en una visita de tres horas. No es la primera vez que Mullen visitaba las islas, lo había hecho en dos ocasiones en 1987 al mando del USS Goldsboroug, aunque si la primera vez que un oficial del mas alto rango de las Fuerzas Armadas estadounidenses aterriza en este archipiélago polinesio reinado por Siaosi Tupou V. Según palabras del propio almirante viajo hasta Tonga para “dar las gracias por su amistad, gracias por su apoyo y gracias por la larga relación iniciada en momentos difíciles en 1941 ó1942”.  Aparentemente su gratitud es debida a la presencia de soldados tonganos en Iraq y Afganistán. En estos momentos cincuenta y cinco militares del reino polinesio están llevando a cabo su entrenamiento en el Reino Unido para desplazándose a Afganistán en pocas semanas.

Sin embargo la visita del almirante  despachada como una escala técnica en su viaje de regreso a los Estados Unidos parece ir mucho mas allá. Estados Unidos necesita nuevas bases militares alejadas de China y Tonga reúne todos los requisitos para los intereses estratégicos y militares de los norteamericanos. La presencia de altos funcionarios y oficiales de mas alto rango, como el teniente general Charles Jacoby, así  parece confirmarlo con esta visita a  Tonga. Barak Obama recomendó recientemente un mayor despliegue en el Océano Pacifico a costa de reducir la presencia militar en el resto del mundo. Michael Mullen junto a su esposa llegó a las 06.30 al Aeropuerto Internacional de Fua’amotu abordo de un avión de la US Air Force, para mas tarde encontrase en la base Naval de Masefield con la Princesa Pilolevu Tuita, hija de Taufa’ahau Tupou IV,  el primer Ministro Dr. Feleti y el noble Frederica Tuita. En la residencia real de Polata’ane fue recibido por Geoge Tupou V. Ahora queda por ver cual sera el sacrificio que las islas Tonga deberán pagar para soportar la presencia militar norteamericana.

  “… Para proteger nuestra forma de vida, la libertad y para extender estas bendiciones a otros países colaborando juntos en Irak y pronto en Afganistán, creemos que ayudamos a las comunidades internacionales, especialmente a nuestros países para que estos sean mas seguros…”

Michael Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos
Nuku’alofa (Tonga) Noviembre de 2010

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s