Rapanuiland


Lan Chile anuncio esta semana que a partir de enero de 2011 inaugurara dos nuevas rutas conectando en vuelo directo Lima (Perú) con Isla de Pascua dos veces por semana los miércoles y domingos, y la localidad brasileña de Foz do Iguazú, en el extremo oeste del estado de Parana y donde se encuentran las Cataratas de Iguazú, cuatro frecuencias semanales. Los martes, miércoles, viernes y domingos. De esta manera y según comunicado De Lan Chile, los viajeros de Europa y América del Norte podrán acortar en tres horas su tiempo de viaje. Desde el 16 de enero Cuzco, Lima, Isla de Pascua, Foz do Iguazu o Galápagos pasaran a formaran parte de un circuito turístico ofrecido por la empresa aérea que permitirá visitar los principales atractivos de América Latina y del cual no resulta difícil desvelar su campana de promoción.

Resulta curioso que tras la reunión de Rodrigo Hinzpeter, vicepresidente de Chile, con representantes de Rapa Nui , anunciando un control migratorio y la fijación de una tasa especial a los visitantes destinada a proteger el patrimonio arqueológico y natural de isla de Pascua y que entrara en vigor a finales de este año , Lan Chile , se decida a inaugurar nuevas rutas a la Isla desde el Continente Americano. Da la sensación de que la Isla de Pascua se encuentra en un proceso de transformación, siendo deseo de algunos empresarios y hombres de negocios convertirla en un parque temático al servicio del turismo de masas. Como bien apunto Maxime Chatenay,” … Un día en el flanco del Rano Kao, veremos llorar a los moai…” quizás es día ya ha llegado …

Otros Artículos de Interés 1.- Isla de Pascua: ¿El Ombligo de la Codicia? 2.- Rapa Nui is a Paradise  3.- Platovsky ya decidió el destino de Isla de Pascua 4.-Platovsky ordena cortar agua y luz a clanes Rapa Nui 5.- … Nuestro ficticio progreso no está hecho para las radiantes Islas del Pacífico …

 

4 comentarios sobre “Rapanuiland

  1. “Resulta curioso?”….LAN ha planificado la ruta de Lima a Isla de Pascua desde hace más de 18 meses, por lo que nada tiene que ver con Hinzpeter. A todos los que trabajamos directa o indirectamente del turismo en la isla nos favorece esta ruta, ya que ampliará el destino a nuevos mercados de origen al ofrecer una conexión más expedita, ampliando así la cantidad de meses de mayor demanda (convengamos que los meses de invierno no son particularmente buenos en Rapa Nui en nuestro negocio). Esto no es Disney, claro está, y nunca será un destino masivo por lo costos de traslado y la limitada capacidad hotelera (que nuestros amigos los Hito están, de hecho, reduciendo aún mas con su toma al querer transformar el Hangaroa en “centro cultural”). La solución a tu preocupación pasa por regular bien la migración, no gritar a los cielos con discursos cliché como el tuyo (de lo más bien que Galapagos ha logrado ser un destino sustentable y atractivo a gran escala a la vez). Si no hay turismo en la isla, no hay economía que la sustente, y eso lo sabemos todos. Si tienes una mejor idea de como mantener una economía cerrada de 3,000 habitantes en la mitad del Pacífico sin mayores subsidios estatales y con el turismo receptivo reducido a su mínima expresión, soy todo oidos…

  2. Juan, Muchas Gracias por tu comentario. Esta es nuestra opinión respecto al asunto.

    Con toda probabilidad Lan Chile haya planificado su ruta aérea entre Perú e Isla de Pascua con 18 meses de antelación, desde la perspectiva empresarial, faltaría mas que así no lo hubiese hecho. Sin ser un experto, una compania aérea abre rutas en relación al beneficio económico que puedan aportarle estas. Si el avión va vacío, no hay ruta que valga, por lo tanto ¿Que hacer para que llenar las naves? Crear un mercado turístico y ¿que mejor que combinar los Misterios de la Isla de Pascua con aquellos de Cuzco y las maravillas naturales de Iguazú y el archipiélago de las Galápagos para atraer al turista ávido de exotismo ? No se si este asunto tiene que ver con el Sr. Rodrigo Hinzpeter o no, la verdad es que me trae sin cuidado, No pongo en duda que a ustedes como empresarios esta ruta les beneficia económicamente, lo extraño seria que no lo hiciese. La cuestión es si beneficia al pueblo Rapa Nui o no, al igual que a los chilenos continentales que llevan residiendo hace muchos años en la Isla. En la mayoría de ocasiones, y lamentablemente no es no es un cliché, la riqueza generada por el turismo no revierte en la comunidad donde se instalan las cadenas hoteleras y empresas turísticas, buscando únicamente los empresarios el máximo beneficio para sus empresas algo lógico pero no tanto, en el momento en que implica a una población en su practica totalidad.

    Al ser los meses de invierno temporada baja para Isla de Pascua, no resulta difícil constatar porque el Gobierno de Chile, en esta ocasión si de la mano del Sr. Hinzpeter, al menos como portavoz y tras anunciar una inversión de US$ 270 millones en Isla de Pascua, desee promocionar la Tapati. En beneficio de quien, de la cultura polinesia de Rapa Nui o de los intereses económicos de unos pocos cuya intención no es otra que la de convertir esta celebración en un producto de consumo, destinado a los turistas que contraten su paquete turístico con Lan Chile; signo evidente de que la cultura de Rapa Nui pasa a formar parte del decorado de la oferta turística, una mercancía, así de simple y así de claro. La experiencia turística implica no tan solo los moai y los “Misterios de la Isla de Pascua”, también es necesario explotar la sensualidad, alegría y hospitalidad del pueblo polinesio para completar el escenario perfecto al que ofrecer al turista. Quizás supondría al mismo tiempo, una forma encubierta de exportar el estilo de vida consumista occidental en una sociedad con una escala de valores diferente, como una nueva forma de colonialismo, pero esta es otra historia.

    Vamos a ver donde toda esta ayuda económica es destinada, si al bienestar de los habitantes originales de Rapa Nui o a unos pocas familias ya de por si bien acomodadas. Dios quiera que los fondos sean destinados a cuestiones de salud mediambiente, infraestructura, educacion, patrimonio y turismo.

    El Gobierno de Chile, presionado por los últimos acontecimientos anuncia el control migratorio y la fijación de una tasa para proteger el patrimonio arqueológico y natural, la que parece sera vigente a fin de año sin embargo, parece mostrarse en principio, incapaz de limitar el numero de visitantes, autorizando a Lan Chile a abrir nuevas rutas aéreas. Antes de aumentar el numero de conexiones aéreas creo que debería plantearse garantizar la buena gestión del turismo; implicando a todas las partes, no tan solo a los empresarios turísticos. Por otro lado, no puede ser que Jeannette Von Wolfersdorff, vicepresidenta ejecutiva del Hangaroa Eco Village & Spa, justifique que la mitad de sus trabajadores sean originarios de la Isla de Pascua aduciendo que “… eso no es siempre posible por falta de formación específica …” Si el proyecto hotelero se inició en el 2005, tiempo suficiente ha tenido para mostrar voluntad en formar a jóvenes de Rapa Nui, destinando una parte de su inversión hotelera en la planificación de los Recursos Humanos.

    Por otra parte a la Señora de Schiess no se la comprende muy bien cuando apunta que su lema es que “el turismo destruye el turismo” Entonces ¿Para que construyen un hotel? Si esta es su filosofía, poco se puede esperar en que sea capaz de gestionar un turismo sostenible en Isla de Pascua a través del establecimiento hotelero que vicepreside, y a un menos detectar los posibles problemas que puedan surgir con respecto a tal cuestión. Reflejado queda en su supuesto desconocimiento del conflicto por la tenencia de la tierra en Isla de Pascua “Lamentablemente las reacciones llegan cuando ya existe un colapso. (¿Habrá leído a Jared Diamond?) Quizás exagero, pero no sería raro que próximamente tengamos el primer semáforo de Isla de Pascua… ¡porque ya se están produciendo ciertos tacos! Pero creo que todavía tenemos tiempo de salvar a Rapa Nui…” ¿De su incompetencia, del turismo, de los semáforos, de la familia Hito? No nos queda claro!

    En una isla tan pequeña y donde todo el mundo se conoce resulta curioso, si, curioso, que la Señora Von Wolferdorff se mantenga completamente ajena a lo que sucede a su alrededor, sobre todo teniendo en cuenta que las reclamaciones de tierra incluyen los terrenos donde se asienta su lugar de trabajo y que son propiedad de la familia de su esposo. Poco aporta mostrando su única preocupación en la posible aparición del primer semáforo en Isla de Pascua! ¿No le debería preocupar más el consumo de drogas y alcohol entre la juventud, entre otros problemas sociales? ¿Que los jóvenes de Rapa Nui reciban una adecuada educación? A lo mejor ni siquiera sabe el motivo de por que hay tantos taxis en la Isla!

    A aquellos que reclaman la tierra,supuestamente de sus ancestros, la empresaria alemana, los califica como minoritarios “ … que no ven con buenos ojos que la modernidad y los problemas del continente lleguen a la isla de la mano de un nuevo hotel…” ¿Como que de la mano del nuevo hotel? Aveces cabe preguntarse, ante semejantes declaraciones, si esta señora domina realmente el español! Se supone que el Hangaroa Eco Village & SPA, con su nombre tan “cool & chill out” no va a atraer a todos los flaites de Santiago y que la modernidad a la que temen esta minoría, quede resumida en el Kaloa Emporium-Bistró!

    Si la reclamación de la familia Hito es legitima ya lo estimaran aquellos competentes en la materia, lo que queda claro es que Jeannette Von Wolfersdorff debería implicarse quizás un poco mas en el conocimiento de la cuestión de la tenencia de la tierra en las Islas del Pacifico que va mas allá de la declaración de principios del que hace gala el establecimiento hotelero, pues esta corren el riesgo de quedar como simple eco pornografía.

    “ … Esto no es Disney, claro está, y nunca será un destino masivo por lo costos de traslado y la limitada capacidad hotelera (que nuestros amigos los Hito están, de hecho, reduciendo aún mas con su toma al querer transformar el Hangaroa en “centro cultural”)… lamentablemente son ya muchos los que proclaman que Isla de Pascua sufre congestión turistica, respetable opinion, a pesar de las elevadas tarifas aéreas y el número limitado de habitaciones. En cuanto a “nuestros amigos los Hito” no es tarea miá valorar sus reivindicaciones, no soy rapanui, ni Rapa Nui es la tierra de mis antepasados, lo que si tengo claro es que una sociedad dividida no va a ninguna parte … especialmente cuando el Consejo de Ancianos va por un lado, el Parlamento Rapa Nui por otra y el clan de los Hito, junto a otras familias por el suyo propio. De esta forma no hay manera de gestionar un territorio y una comunidad. O quizás es lo que así quieren algunos para poder alcanzar sus objetivos en Isla de Pascua, quizás quepa en usted la respuesta¿…?

    “…. La solución a tu preocupación pasa por regular bien la migración, no gritar a los cielos con discursos cliché como el tuyo (de lo más bien que Galápagos ha logrado ser un destino sustentable y atractivo a gran escala a la vez)….” Depende del Gobierno de Chile regular la emigración, no a mi, y es este mismo gobierno quien tiene la obligación de poner este asunto en manos de los Rapa Nui, porque por mucho que les pese a algunos esta es tierra polinesia y sus dueños originales son los Rapa Nui, chilena desde luego porque así lo quiso la historia y fue ese el deseo de un centenar de rapanui con el firme propósito de no dejarse morir. En cuanto a los discursos cliché que “grito a los cielos” se insinuá como un instrumento de desprestigio muy recurrente cuando la verdad entra en juego y hay que defender los interés personales de cada uno.

    “… Si no hay turismo en la isla, no hay economía que la sustente, y eso lo sabemos todos…” No estamos en contra del turismo, ni del progreso. Si no de que tan solo unos pocos se beneficien de este, en detrimento de otros muchos. Recuerde que durante mucho tiempo se han puesto, y siguen poniendose, los beneficios económicos por delante de las personas cuando lo importante es poner delante a las personas. En que las decisiones recaigan tan solo en unos pocos y que estas deban cumplirse si si, o si no. El turismo sostenible es instrumento de desarrollo personal y al mismo tiempo colectivo.

    “…. Si tienes una mejor idea de como mantener una economía cerrada de 3.000 habitantes en la mitad del Pacífico sin mayores subsidios estatales y con el turismo receptivo reducido a su mínima expresión, soy todo oídos… Pues escuche, miá no es la labor de darle a usted soluciones económicas para Rapa Nui, debe usted exigírselas a las autoridades locales y a su gobierno nacional, es su obligación , un deber y un derecho que a usted le corresponde. Y deber de usted y las gentes de Rapa Nui en no basar su economía en el monocultivo del turismo ¿Pues que harían ustedes en el supuesto caso de que el petroleo llegase a su limite?, ¿ O que la tendencia actual del turismo mundial derivase al turismo local ante el coste cada vez mas alto del transporte aéreo? Muchas comunidades insulares se están dando cuenta de que no pueden ser solo un centro turístico y que por lo tanto necesitan economías locales para no tener que importarlo todo, ¿Quién en Isla de Pascua vive de otra cosa que no sea el turismo? , ¿Acaso alguien cultiva la tierra?

    Con respecto a su comentario sobre las Islas Galápagos, diríamos que “no es es oro todo lo que reluce”. Para los residentes, de Galápagos, la economía local basada en el turismo, les proporciona elevados ingresos, escuelas de primera calidad y una relativa ausencia de delincuencia y crímenes violentos. Sin embargo y en la ultima década, la población residente se ha incrementado hasta alcanzar los 30.000 habitantes. El deseo de muchos ecuatorianos es vivir en las islas pensando que el turismo resolverá todos sus problemas económicos – se han llegado a expulsar mas de 1000 personas sin permiso de residencia o trabajo. El control de la inmigración no funciona como debería hacerlo y los problemas sociales aumentan, amenazando con incrementar los indices de criminalidad por parte de los extranjeros llegados de Ecuador.

    El número de turistas ha llegado a alcanzar los 180.000, y se quiera o no, traen consigo especies invasoras, incrementan la polucion y la desaparición de especies – su presencia pone en peligro a la flora y fauna insular, incluso grandes cantidades de tortugas gigantes han estado muriendo para servir de alimento a los turistas; gaviotas, pelícanos y alcatraces de patas azules son golpeados con piedras por pura diversión … – .Las Naciones Unidas a incluido a las Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en peligro, como causa de un turismo descontrolado cuyo principal objetivo son los ingresos económicos a toda costa. Las autoridades parecen mostrarse dispuestas a regular el turismo aunque se resisten a limitar el numero de visitantes. Las Galápagos están al borde de ser arruinadas por el turismo y la presión del desarrollo e introducción de especies ajenas al ecosistema insular. Es mas que evidente que todos estos cambios se derivan del aumento descontrolado de la población y el objetivo único de atraer turistas sea cual sea su coste – pan para hoy, hambre para mañana – A mayor numero de población mayor incremento de las superficies cultivadas, extracción de materiales para la construcción y una mayor contaminación por el pésimo manejo de los desechos sólidos y elementos químicos. Antonio Enríquez, secretario de la Organización Mundial de Turismo, lo deja bien claro: ” … el ecosistema de las Galápagos podría colapsar en menos de 10 años, por lo que urgen acciones inmediatas y oportunas de parte de las autoridades….” Si ocurriese, muy pocos visitarian el archipiélago, desprovisto de su principal atractivo, la naturaleza.

  3. Siento y leo que Juan Esteban está preparando sus manos para recibir los grandes dividendos que le dejará esta nueva intervención de Lan en la frecuencia de los vuelos a la Isla. Ya que como muchos sabemos, los ingresos y divisas obtenidas por concepto de Turismo en la Isla, no quedan precisamente en ella. Sino más bien en las manos de los poderosos de la industria turística…Todos los puntos debatidos me parecen bien estudiados y fundamentados, ya que sólo apuntan al concepto de debiera primar en Rapa Nui: Turismo Sustentable.

  4. Si repasamos los documentos historicos, facilmente llegaremos a la siguiente conclusión.
    el verdadero motivo por el cual Chile decidió tomar posesión de la Isla de Pascua fué el de defender sus propios intereses, sin preocuparse en preservar la cultura rapa nui o prestar protección a los indigenas que la habitaban. en muchos aspectos hoy dia sucede lo mismo, aunque de otro modo. algunas personas importantes se dedican a vender la cultura rapa nui como reclamo turistico ( eso tambien es una forma de hacer negocio ) sin tener en cuenta las repercusiones de esta practica encubierta trancurridas varias decadas. A mi criterio los habitantes de Rapa Nui tendrian que ser prudentes en este sentido y reflexionar, porque de lo contrario estaran navegando hacia un futuro incierto.
    a más turistas, más dinero
    a más dinero, más consumo
    a más consumo, más vicios
    a más vicios, más enfermedades
    a más enfermedades, más enfermos.

    CUIDADO CON DON DINERO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s