A la espera de la resolución del conflicto por la tenencia de la tierra en Rapa Nui, siguen las ocupaciones con la toma del hospital de Hanga Roa

A la ocupación  del Hotel Hanga Roa, la Plaza Cívica y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, con motivo de las reclamaciones de tierras ancestrales, ayer se tomo el área administrativa del hospital de la Isla. Los habitantes de Rapa Nui se muestran expectantes ante el día 24 de octubre, fecha fijada por el gobierno de Chile para llegar a un acuerdo. Marisol Hito, portavoz de de los clanes que reclaman la tenencia de tierras, apunta que  no descartan iniciar una huelga de hambre como medida de presión. Rodrigo Ubilla, quien es subsecretario del Interior del gobierno de Chile ofreció en su ultima visita oficial a Rapa Nui, treinta títulos a  familias  aunque estas no poseen relación alguna con el suelo reclamado.

La única resolución al conflicto, iniciado en agosto pasado y del que parecen no surgir avances es según Hito, la entrega de documentos por parte del gobierno chileno, en los que legalmente se acredite que que los propietarios de la tierra son los originarios de Rapa Nui. Desde Viña  del Mar  Hito en declaraciones a Radio Bio Bio  agradecio la labor de la nueva gobernadora, Carmen Cardinali, destacando su actitud conciliadora y la defensa de los derechos de los habitantes polinesios de Rapa Nui; especialmente tras la tensión y los difíciles momentos vividos tras el desalojo del Hotel Hanga Roa: ” Ella es (como gobernadora) la persona idónea y espectacular…” Al mismo tiempo reconoció sentirse representada por el actual presidente de Chile  Sebastián Piñera: “…. el pueblo Rapa Nui votó y creyó en el porque quiso el cambio…” Con respecto a las aspiraciones de independencia auspiciadas por el Parlamento Rapa Nui y su presidente Leviante Araki,  Marisol Hito aunque  sin posicionarse a favor o en contra, aclaro que una cosa y otra son distintas: “ … Esto no es un tema de color político, esto no es un tema que queremos irnos a Oceanía. Quiero dejar bien claro esto …” Yo estoy hablando por la familia Hito también por las otras familias que están en la misma situación sobre las ocupaciones de la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s