Papúa Occidental, la historia se repite una y otra vez… ¿Hasta cuando?


Un vídeo con espeluznantes imágenes de  nativos  papúes que están siendo torturados, supuestamente, por soldados indonesios, ha generado un aluvión de peticiones para que se realice una investigación independiente de lo acontecido. Una de las víctimas es un hombre anciano. Según parece, uno de los soldados podría haber grabado el incidente con su teléfono móvil a modo de “trofeo“. Un análisis del contenido audiovisual sugiere que la escena podría haber tenido lugar el pasado mes de mayo, en la región alta de Papúa Occidental, donde tiene lugar una operación militar.

Las impactantes imágenes muestran a un anciano desnudo con una bolsa de plástico en la cabeza, que lanza gritos agonizantes mientras sostiene un palo ardiendo en sus genitales. Se desconocen los detalles exactos de las víctimas por la dificultad que entraña confirmarlos debido al control militar existente en la zona, así como a la prohibición que pesa sobre periodistas y organizaciones de derechos humanos para entrar a la región. No obstante, los informes apuntan a que el hombre anciano sigue en paradero desconocido, y a que podría, incluso, estar muerto.

Foto: Free West Papua www.freewestpapua.wordpress.com 

El hombre joven, que aparece en las imágenes con un cuchillo sobre su rostro y sobre su garganta, ha sido puesto en libertad. Los pueblos indígenas de Papúa han sufrido enormemente bajo la ocupación indonesia que se impuso en 1963. El ejército indonesio posee una larga trayectoria de violaciones de derechos humanos cometidas contra los papúes, que abarca desde asesinatos hasta violaciones, que suelen cometer para intimidar y amedrentar a los indígenas de Papúa Occidental. Fuentes internas a Survival International  han manifestado: “Estas imágenes de un anciano siendo torturado por, supuestamente, soldados indonesios, son verdaderamente espantosas. Se debe llevar a cabo una investigación independiente y completa de esta atrocidad. Los soldados han estado matando, violando y torturando a los papúes con total impunidad durante casi 50 años. La comunidad internacional no puede apartar la vista y permitir que esto continúe”   Estas imagens son un  breve fragmento  del vídeo completo, gran parte de cuyo contenido no es apropiado para su difusión. Aquellos medios interesados en ver más imágenes pueden contactar con Survival Internacional

Escucha las Canciones por la Libertad de West Papua  interpretadas por los Lani Singers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s