¿Quién es fijiano en las Islas Fiji?


En los últimos meses el gobierno de las Islas Fiji anunció su proyecto de redefinir la terminología con respecto a la denominación de los habitantes de este país melanesio. A este efecto fue publicado un decreto que viene a enmendar las leyes existentes relacionadas con los asuntos nativos. Según este texto creado por el Presidente de la República de Fiji Ratu Epeli Nailatikau, el termino fijiano deberá ser reemplazado por el termino i-Taukei que en lengua fijiana define a los nativos melanesios como “dueños de la tierra”. Esta promulgación abre el camino a una primera etapa para asignar al termino fijiano un uso general que concierna a todos los habitantes de la nación sin discriminación étnica entre fijanos melanesios y las comunidades de origen indio, chino, europeo, rotumano y de otras Islas del  Pacífico.

A principios de mayo de 2010 Arrayaz Sayed-Khaiyum, Fiscal General del gobierno militar de Josaia Voreqe Bainimarama planteo ya el debate de que todos los habitantes del país fueran llamados fijianos independientemente de su origen étnico. “… Esta es la base imperativa si queremos convertirnos en un país mas fuerte y moderno” (…) algo que no significa la perdida de la identidad étnica y cultural …” declaró en la radio nacional. Esta intención anunciada por el gobierno actual fue ya planteada en 2008, emanando bajo la forma de proposición de un “Consejo para construir un Fiji mejor” (Better Fiji) formado después del golpe de estado de 2006 liderado por Frank Bainimarama. Tras el derrocamiento del gobierno de Qarase y la abrogacion de la constitución de 1997 en abril de 2009, este consejo esta co presidido por el Contra Almirante Bainimarama y el Arzobispo Católico de Suva Petero Mataca y compuesto por una cuarentena de personalidades voluntarias. Su principal objetivo fue redactar el People’s Charter for Change, Peace & Progress (Carta Popular para el Cambio, La Paz y el Progreso) presentado como hoja de ruta para el país y regular los problemas de fondo como la corrupción y las divisiones étnicas entre los fijianos melanesios y los fijianos originarios de la India.

Comunidad india, musulmana e hindú, residentes en el archipiélago desde hace cinco generaciones trabajando en sus inicios como coolies en las plantaciones de caña de azúcar establecidos por los británicos. Una de las comisiones de este consejo se encarga específicamente de analizar las problemáticas de identidad cultural para garantizar la unidad nacional, una denominación única para todos los habitantes de Fiji algo que no ha tenido lugar desde la independencia del archipiélago en 1970. El principal obstáculo es sin embargo, la oposición de ciertos sectores nacionalistas melanesios , que reivindican el uso exclusivo del termino fijiano para los nativos fijianos. Esta posición esta particularmente dirigida en contra de los habitantes de origen indio, Un asunto muy sensible y percibido como un síntoma de tensiones latentes y larvadas durante décadas entre ambas comunidades.

Hasta la fecha se considera fijiano aquel que esta en el Vola ni Kawa Bula ( registro de los fijianos que están vivos”). Este fue establecido hace mas de 80 años por la administración colonial británica como un registro de los propietarios de tierra nativos y que actualmente se encuentra  depositado en la Native Lands Commission en Suva. Tras los golpes de estado de Sitiveni Ligamamada Rabuka a finales de los ochenta y restaurada la supremacía política de los fijianos a punta de pistola, estar en este registro significo una serie de privilegios a los que los fijanos no melanesios no podían aspirar. Ser fijiano fue desde entonces una gran ventaja sobre los indios, europeos y chinos pues significaba empleo, promoción laboral, preferencia en la asignación de becas escolares y créditos bancarios entre otros. Ser fijiano significaba, al mismo tiempo, poder llegar a ser primer ministro o presidente de la nación. todo ello con la intención de que los fijianos melanesios prosperaran, perpetuando de esta manera y una vez mas, las division social impulsada por el poder colonial británico. Con el entonces teniente coronel Rabuka en el poder, las prisas por registrarse en el Vola ni Kawa Bula no se hicieron esperar desplazando la prioridad a la que se le otorgaba la ascendencia europea o china, a lanzarse a la búsqueda de la mas mínima gota de sangre fijiana melanesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s