Floyd K. Takeuchi & Olivier Konong publican nuevo libro sobre el atolón de Majuro


A principios de este año, tras pasar dos semanas en Majuro, capital de las Islas Marshall los fotógrafos Floyd K. Takeuchi y Olivier Konong acaban de publicar Majuro: Essays from an Atoll Constatamos que el resultado es un libro que se esfuerza en dulcificar la cara amarga de este remoto atolón del  Pacífico. Robert Louis Stevenson cuando lo visitó en 1889 le llamo La Perla del Pacifico pero poco queda ya de lo que vieron los ojos del escritor escoces. La labor misionera y la presencia americana impuesta a golpe de radiación han dejado tan solo resquicios de la vida tradicional, concentrados la mayoría de veces en la aldea de Laura.  Recomendamos celebramos la aparición de esta obra que recoge a través de imágenes y los textos de Takeuchi, nacido y criado en Majuro, los aspectos de la cultura tradicional que los micronesios se esfuerzan en preservar de los embates exteriores; englobando al mismo tiempo a estos treinta y cuatro atolones e islas de coral situados en el  Pacífico Central y que componen el país. La publicación recoge textos y fotografiás de la tradición artesanal en uso y destinada a las actividades domesticas, el resurgimiento de la construcción canoas y la puesta en práctica de las técnicas de navegación ancestrales, la pesca en unas de las aguas mas ricas del Océano Pacífico, los usos  religiosos como parte indisoluble de la sociedad insular y retratos de sus gentes de apariencia amable y  risueña aunque evidentemente, demasiado tímidas para establecer un contacto real con el viajero.

El  atolón de Majuro, a 3658 kilómetros al suroeste de Honolulu (Hawai’i), posee el mayor número de habitantes del territorio y es el centro administrativo de la República de las Islas Marshall. La capital está comprendida por la Municipalidad de D.U.D. (Darrit, Uliga, Delap).  Este anillo de coral, posee aproximadamente 64 islas estrechas y alargadas que encierran una laguna de 113.9 kilómetros cuadrados. Uno no va a Majuro así como así, los que llegan hasta aquí tienen claro su plan de viaje, o son voluntarios de instituciones gubernamentales o lo hacen para practicar la pesca de altura del pez espada o desplazarse al atolón de Bikini a practicar el submarinismo, anillo coralino que tras campo de experimentación nuclear entre 1946 y 1958 y tras explosionar mas de 200 bombas de hidrógeno y atómicas, se inscribió el 31 de julio de 2010 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Otros enlaces de Interés:

Waa Aelon Majel: Canoas Tradicionales de las Islas Marshall

Morning Comes So Soon, primera película realizada en la República de las Islas Marshall

Atolón de Bikini : 56 Aniversario de la Explosion de la bomba de hidrógeno Bravo por parte de los Estados Unidos de América

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s