El Proyecto de Ley Akaka legitima el destronamiento de la monarquia hawaiiana en 1893

El Proyecto de ley Akaka (Native Hawaiian Government Reorganization Act of 2009) es un intento de convertir a los hawaiianos en pupilos del Gobierno Federal de los Estados Unidos y pasar a ser clasificados como “Nativos Americanos”. Es llamado Decreto Akaka por el el Senador Daniel Kahikina Akaka de Hawai’i que propuso en 2000 distintas versiones de este decreto ley que pretende establecer un proceso en los que los kanaka maoli obtengan un reconocimiento federal similar a la de las tribus indias.

Históricamente aquellos que han aceptado el estatus de nativo dentro del continente americano han visto reducidas sus tierras en un 2% y desposeídos prácticamente de sus recursos naturales e ingresos económicos. Las pocas tierras que les han dejado se encuentran registradas en fideicomiso a cargo del Departamento de Interior de los Estados Unidos, demandado en numerosas ocasiones por su mala gestión, perdida de tierras, dinero y recursos.

En 1893, tras el derrocamiento ilegal del Reino Hawaiiano, los polinesios de Hawai’i nunca consintieron convertirse en ciudadanos americanos.  El Proyecto de ley Akaka legitimaria el destronamiento de la monarquía , la usurpación de tierras a la Nación Hawaiana, y a un mismo  tiempo , impidiendo  el creciente movimiento independentista.

En 1843 Hawai’i fue reconocido como una nación independiente teniendo tratados con 25 países, incluyendo a los Estados Unidos, y disponiendo de noventa y seis embajadores y cónsules en cada uno de estos. La Reina Lili’uokalani ( 2 de septiembre de 183 8 – 11 de noviembre de 1917) subió al trono en 1891, en el momento preciso en que la opinión publica exigía la devolución al pueblo hawaiiano de las tierras que hicieron suyas los colonos extranjeros durante la dinastía de los Kamehameha. Tierras destinadas al cultivo de la cana de azúcar y pinas a manos de inmigrantes coreanos, japoneses y portugueses. Los extranjeros para proteger sus intereses y con el apoyo de los Estados Unidos, suprimieron la monarquía y establecieron la República de Hawaii, anexionada en 1898 a los Estados Unidos, siendo las islas reconocidas sesenta y un años mas tarde como estado de la Unión.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s