El Sydney Film Festival 2010 presenta Strange Birds in Paradise: A West Papua History, documental dirigido por Charlie Hill-Smith

Con motivo de la celebración del Sydney Film Festival  se proyectara en el Event Cinema 9 ( 505-525 George Street) a las 18.0 horas Strange Birds in Paradise: A West Papua History Este documental de Charlie Hill-Smith que fue presentado  en el Documentary Film Festival de Amsterdam (IDFA) y tres veces en el Festival International du Film Documentaire Oceanien/FIFO Tahiti , nos acerca a través de la música a la realidad de PapúaOccidental , ocupada militarmente por Indonesia desde la década de los sesenta. Mientras los papú siguen sometidos a la brutal represión de aquel país asiático, tres amigos en Melbourne graban canciones tradicionales prohibidas por las autoridades indonesias de la mano del musicologo australiano David Bridie. Sus protagonistas son Donny Roem, exiliado reciente, que escapó de su país , cruzando el Mar de Arafura rumbo a Australia abordo de una canoa junto a cuarenta y dos refugiados. Jacob Rumbiak fue un niño soldado en el Movimiento de Resistencia de Papúa Occidental describiendo en Strange Birds in Paradise, experiencias de opresión, tortura y huida de su país natal.

Charles Hill-Smith, escritor australiano, ilustrador y comediante, amigo de ambos y apasionado por el intercambio cultural es acompañado por sus amigos melanesios y las familias javanesas a quienes conoció de joven en intercambio de estudios para adentramos en la historia particular de Jacob y Donny, descubrir y escuchar canciones como aquella que relata el asesinato del músico y líder independentista Arnold Ap, para cuestionarse el porque de un conflicto entre dos culturas apasionantes, ignorado por el resto del mundo. Hill-Smith visita aquellos lugares a los que Roem y Rumbiak consideran todavía  su hogar y constata las dificultades de los papú en el mantenimiento de sus modos de vida y costumbres y su adaptación al modelo económico indonesio; a la vez que visita los paupérrimos campos de refugiados situados a lo largo de la frontera de Papúa Nueva Guinea. Regresa también a Java , donde artistas amigos le ayudan a crear figuras de la mitología indonesia en la forma de marionetas de sombra. Es en definitiva Strange Birds in Paradise: A West Papua History   una historia extraordinaria e imaginativa, un bellisimo y emotivo documental  que presenta  a  un pueblo adaptable que se enfrenta a la tiranía de Indonesia a través del poder de la música, el arte y la libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s