Declarado el estado de emergencia en las Marianas del Norte como consecuencia de la intensa actividad volcánica


Este domingo el gobernador de las Marianas del Norte Benigno Fitial, declaró el estado de emergencia como consecuencia de la intensa actividad volcánica registrada a 175 kilómetros al norte de Saipan. En los últimos días, los volcanes de este territorio americano de la Micronesia muestran emisiones violentas, lo que podría afectar a los vuelos procedentes de Asia que hacen uso de esta ruta, especialmente para llegar a Guam.

Las primeras observaciones vía satélite realizadas por agencias americanas especializadas indican que ya se ha formado en la atmósfera una nube de vapor, agua , cenizas y escoria volcánica que podría alcanzar un kilómetro de altitud. En esta área de Micronesia, al norte de la pequeña Saipan, los volcanes emergidos y submarinos son numerosos y se suceden en cadena uno detrás de otro. Los mas importantes son los Agrihan, Anatahan y Alamagan, situados a poca distancia de la Fosa de las Marianas el enclave mas profundo de la corteza terrestre y que constituye uno de los puntos calientes del planeta, designado generalmente como “Cinturón de Fuego del Pacifico”. A principios de la década de los noventa los 266 habitantes de Agrihan, Anatahan y Alamagan, tuvieron que ser evacuados ante la amenaza volcánica, para no volver mas a sus islas.

En 2005, una nube de 16.000 metros de altitud fue originada por  la violenta erupción de un volcán de la región, posterior a la mas intensa registrada en  la historia del archipiélago, en 2003 y  que obligó a declarrn a estas islas micronesias en estado de emergencia nacional. El año 2007 fue cuando se registraron las ultimas sacudidas y fumarolas de magnitud, obligando a cerrar las escuelas publicas, para prevenir problemas de salud entre la población infantil.

Por otra parte en Melanesia, las cenizas volcánicas obligaron a la compania de vuelos domésticos Air Calédonie a cancelar algunos de sus servicios aéreos  del domingo con destino Maré y Lifou, en el archipiélago de las  Loyauté, y las islas mas próximas de Nueva Caledonia a Tanna, donde las autoridades ni Vanuatu declararon el grado tres de alerta y suprimieron todas las  al volcán   Yasur.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s