Este domingo el gobernador de las Marianas del Norte Benigno Fitial, declaró el estado de emergencia como consecuencia de la intensa actividad volcánica registrada a 175 kilómetros al norte de Saipan. En los últimos días, los volcanes de este territorio americano de la Micronesia muestran emisiones violentas, lo que podría afectar a los vuelos procedentes de Asia que hacen uso de esta ruta, especialmente para llegar a Guam.
Las primeras observaciones vía satélite realizadas por agencias americanas especializadas indican que ya se ha formado en la atmósfera una nube de vapor, agua , cenizas y escoria volcánica que podría alcanzar un kilómetro de altitud. En esta área de Micronesia, al norte de la pequeña Saipan, los volcanes emergidos y submarinos son numerosos y se suceden en cadena uno detrás de otro. Los mas importantes son los Agrihan, Anatahan y Alamagan, situados a poca distancia de la Fosa de las Marianas el enclave mas profundo de la corteza terrestre y que constituye uno de los puntos calientes del planeta, designado generalmente como “Cinturón de Fuego del Pacifico”. A principios de la década de los noventa los 266 habitantes de Agrihan, Anatahan y Alamagan, tuvieron que ser evacuados ante la amenaza volcánica, para no volver mas a sus islas.
En 2005, una nube de 16.000 metros de altitud fue originada por la violenta erupción de un volcán de la región, posterior a la mas intensa registrada en la historia del archipiélago, en 2003 y que obligó a declarrn a estas islas micronesias en estado de emergencia nacional. El año 2007 fue cuando se registraron las ultimas sacudidas y fumarolas de magnitud, obligando a cerrar las escuelas publicas, para prevenir problemas de salud entre la población infantil.
Por otra parte en Melanesia, las cenizas volcánicas obligaron a la compania de vuelos domésticos Air Calédonie a cancelar algunos de sus servicios aéreos del domingo con destino Maré y Lifou, en el archipiélago de las Loyauté, y las islas mas próximas de Nueva Caledonia a Tanna, donde las autoridades ni Vanuatu declararon el grado tres de alerta y suprimieron todas las al volcán Yasur.