El VIH amenaza convertirse en epidemia en Tuvalu

De acuerdo con información emitida por la Unicef el pequeño estado polinesio de Tuvalu se encuentra al borde de una epidemia de VIH . Estudios recientes han constatado once casos de personas seropositivas que en una población de 9.000 habitantes emplaza a este remoto país de atolones en el puesto mas alto de individuos infectados por la enfermedad en  las Islas del Pacifico. En Melanesia, al otro extremo del Océano Pacifico, en Papúa Nueva Guinea ONUSIDA estima que existen 54.000 seropositivos, que en 2012 podrían alcanzar un total de 208.714 individuos. Como ocurre en África las relaciones sexuales sin protección constituyen el principal modo de transmisión. En las Islas del Pacifico el  número de jóvenes seropositivos aumenta progresivamente, infectándose las mujeres antes que los hombres. Las relaciones entre hombres, de forma particular en Guaham, Tahiti y sus Islas y Kanaky Nueva Caledonia, sin hacer uso de protección y el consumo de drogas inyectables alcanza los indices mas elevados.

La legislación que penaliza la homosexualidad y la prostitución no hace mas que poner impedimentos para atajar la expansión del VIH entre esta comunidad. Las relaciones homosexuales son ilegales y se castigan con penas de prisión en nueve naciones insulares del Pacífico: Las Islas Cook, Kiribati, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Las Islas Solomón, Tonga y Tuvalu. Fiji recientemente despenalizó las relaciones homosexuales entre adultos el 1 de febrero de 2010 que hasta la fecha se penaba con 14  años de prisión, según las leyes victorianas que se aplicaban.

A pesar de que las tasas de contagio del VIH son bajas en las Islas del Pacifico , la región dispone de todos los componentes necesarios para que se desaten epidemias notablemente graves que pueden suponer una autentica amenaza para la supervivencia de las comunidades, especialmente en archipiélagos e islas remotas: Las Islas del Pacifico, a pesar de su reputación como paraísos oceánicos, soportan altos indices de desempleo, pobreza, analfabetismo, violencia de  género, explotación sexual infantil, practicas sexuales arriesgadas, promiscuidad en las y relaciones sexuales, que incrementan las posibilidades de expansión del SIDA. Los gobiernos de la región han hecho muy poco por prevenir la propagación del virus, antes la creencia generalizada de que la enfermedad no existe Oceanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s