Médicos cubanos en Tuvalu

El embajador concurrente de Cuba en Tuvalu, José L. Robaina, calificó  de extraordinario el trabajo que realiza una brigada médica procedente de la isla caribeña en este pequeño país de Oceanía. En una visita realizada al hospital Princesa Margarita, el diplomático pudo comprobar que en sólo 18 meses de labor, los cuatro galenos cubanos contribuyeron a reducir la mortalidad infantil de 28 por cada mil nacidos vivos, a 6,3, mientras mantienen en cero las muertes maternas.

El pequeño grupo, integrado por un clínico, una pediatra, un cirujano y un obstetra, brinda también cobertura asistencial a toda la población de Tuvalu, dispersa en los nueve atolones habitados de este país de  Polinesia. Aplican además el sistema de atención primaria, a partir de la experiencia cubana del Médico de Familia, y ofrecen servicios quirúrgicos antes inexistentes, incluidos los de emergencia.

El embajador aseguró que durante los encuentros oficiales sostenidos con las máximas autoridades de Tuvalu pudo constatar la admiración y el cariño que le profesan a la brigada médica cubana. La colaboración entre Cuba y Tuvalu se inició en septiembre de 2008, a partir de la visita que hizo a La Habana el Primer Ministro Apisai Ielemia. Además del envió de  medicos, jóvenes de Tuvalu  estudian medicina en Cuba como parte de las becas ofrecidas por el gobierno de quel pais.

Por otra parte, segun informaciones emitidas por Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano, el Primer Ministro interino de Fiji, Ratu Epeli Ganilau, se pronunció a principios de este mes de mayo  por el fortalecimiento de la cooperación con Cuba al recibir al embajador de la isla, José Luís Robaina García, quien realizo una visita de trabajo a este país melanesio. Durante la entrevista, ambos gobiernos  identificaron como posibles áreas de cooperación la salud y asistencia médica, la educación, los deportes y la agricultura, entre otras. Robaina significó que aunque las relaciones bilaterales son satisfactorias hay todavía grandes reservas para fortalecerlas, tanto en los escenarios multilaterales como en el area bilateral . El embajador cubano fue recibido por separado por los ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Deportes y Cultura, con los que analizó más detalladamente diversas posibilidades de cooperación entre los dos países. Robaina visitó además la sede del Secretariado del Fórum de Naciones del Pacífico, donde fue recibido por su Vice secretario General, Feleti P. Teo .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s