Ngatu: Confección de textiles naturales en la Islas Tonga


La tapa es producida mediante el tratamiento manual de la corteza del árbol de la morera (Broussonetia papyrifera). El término tapa se refiere a la corteza que aún no ha sido decorada y que la lengua inglesa a tomado prestada para referirse a estos textiles naturales.
La hiapo o corteza interior de la morera una vez extraída se deja secar al sol, más tarde y por la noche, se deja en remojo. Tras este proceso recibe el nombre de tutuy a la mañana siguiente es golpeada continuamente y en piezas separadas en el tutua o estructura de madera estrecha y alargada y de superficie plana. Este se lleva a cabo mediante un mazo tallado en madera del árbol del toa (Casuarina equisefolia) cuadrado en su parte superior y tomando forma redonda al alcanzar su mando. Una vez golpeadas y aplanadas en el interior del fale kahuna (taller de confección) la tutu pasará a llamarse feta’aki
 
 Las mujeres dormirán sobre ellas para aplanarlas, haciendo desaparecer los pliegues y arrugas. Más tarde a las piezas separadas se les dará forma cuadrada y serán pegadas unas on otras mediante un pegamento extraído de la Tacca leontopetaloides dando paso, de esta manera, a la decoración del textil. El ngatu se emplazará sobre el kupesi o diseño del modelo, que ha sido realizado en relieve mediante una base realizada a partir de hojas de pandano (papa) En otras ocasiones se utiliza como base palmas de cocotero llamadas en tonganotu’aniu La presión ejercida entre el kupesi y la corteza, mediante el tinte marrón producido la savia del koka cruda (Biskofia janvanika), dará lugar a la aparición de diseños. El proceso finaliza con la pintura de los motivos, utilizando pinceles naturales utilizando las semillas de pandáno y tintes naturales procedentes tanto de la koka como de la savia de tongo ( Brugiera comugata). Los diferentes tonos son creados a partir de distintas semillas hervidas. El Tamaño de la tapa, dependerá de las necesidades o destino ceremonial, pudiendo llegar a alcanzar desde noventa y dos a ciento cincuenta metros. Del mismo modo se realizan piezas pequeñas o vala tupenu.

En Niue, Cook , Tahiti & sus Islas, la confección de tapa no está tan extendida aunque en los últimos tiempos experimenta una revitalización; lo mismo ocurre en el archipiélago polinesio de Hawai’i donde los nativos se refieren a esta como kapa. En las islas mencionadas, las mujeres pertenecen a grupos que se emplean en coser y bordar hermosas colchas que reciben el nombre de tivaevae (Cook), tifaifai (Tahiti & sus Islas) y monomono en el archipiélago tongano. Se siguen las técnicas del patchwork que introdujeron las esposas de los misioneros, quiénes enseñaron a las polinesias a confeccionar y coser, y que con la llegada del comercio y los vestidos occidentales los tejidos naturales fueron sustituidos por estas telas, aunque manteniendo hasta nuestros días su función original; siendo utilizadas para intercambios rituales, bodas o como mortajas para envolver a los difuntos en los funerales. En esta última    fotografiá se pueden observar algunos de los motivos y diseños mas habituales en el tapa tongano. La Paloma representa la Paz. El León a la Realeza Británica como expresión de solidaridad con nación inglesa  durante la Segunda Guerra Mundial. La Aristocracia tongana  simbolizada con  un águila. Los Pinos de Norfolk, hacen referencia a  aquellos que se alinean a lo largo del camino que conduce al Palacio Real de Nuku’alofa, capital de Reino de Tonga y por  último el Escudo de Armas con el epígrafe Koe Otua Mo Toga Ko Hoku Tofia :  Tonga y Dios son mi herencia .
 

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