Los habitantes de Rapa Nui se oponen a prestar un moai para exposición en París

13095959_1277246298970592_2526734567990166025_n

Los polinesios de Rapa Nui se opusieron a a prestar un moai ubicado a los pies del monte Maunga Vaka Kipu para ser expuesto en París en una exhibición sobre la etnia Rapa Nui organizada por la fundación italiana Mare Nostrum y financiada por la Fundación Louis Vuitton. La oposición de los habitantes de la Isla de Pascua, un 89% de los consultados, ha frustrado la intención del Gobierno de Chile de exhibir la estatua en el jardín des Tuileries, en el corazón de la capital francesa y que une el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

El pasado mes de marzo los Rapa Nui fueron consultados sobre el asunto , oponiéndose en su gran mayoría al traslado y exhibición de este moai de cinco metros de altura y treinta toneladas. La solicitud de autorización para sacar el moai de la isla fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales por varios representantes pascuenses, de quienes surgió esta iniciativa, entre los que destacan el polémico ex alcalde y actual gobernador de la Isla de Pascua Pedro Edmunds, el Presidente de la Cámara de Turismo Edgar Hereveri, con el apoyo del Consejo de Ancianos Alberto Hotus y la entonces Gobernadora Carolina Hotus.

En 1995 un moai de tres metros de altura y tres toneladas de peso en su traslado en grúa casi quedo decapitado, una enorme grieta en el cuello, a la entrada del Centro Cultural de la Fundación la Caixa de Barcelona, donde debía ser mostrado en la exposición Isla de Pascua, arte y cultura en los Mares del Sur. El accidente indigno profundamente a los Rapa Nui y la institución española se justifico declarando que el moai se rompió, porque tenia que romperse, al haber llegado ya a España con daños estructurales!

Un pensamiento en “Los habitantes de Rapa Nui se oponen a prestar un moai para exposición en París

  1. Pingback: ADIOS, RAPA NUI (UN EPÍLOGO) – EL GABINETE DE LAS CURIOSIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s