Tokelau declara santuario ballenero a su Zona Económica Exclusiva que comprende 290.000 kilómetros cuadrados de océano


Tokelau anuncio esta semana su intención de declarar su Zona Económica Exclusiva, que comprende 290.000 kilómetros cuadrados, en un santuario para cetáceos. De esta forma Tokelau se suma a otras once regiones del Pacifico Sur ( Islas Cook, Australia, Fiji, Tahiti y sus Islas, Niue, Nueva Caledonia, Samoa, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y Amerika Samoa cubriendo una extensión de 18 millones de kilómetros cuadrados de océano que dan refugio a las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaeangliae) y ballenas francas australes (Eubalaena australis).Cada  año se capturan 300 ballenas con fines comerciales. Japón caza cientos de ballenas en aguas antárticas con pretendidos objetivos científicos que sus oponentes consideran simplemente como pesca ilegal.

Una Zona Económica Exclusiva es aquella área situada mas allá del mar territorial y adyacente a este y de un ancho de 200 millas marinas contadas desde las lineas de base, a partir de las cuales se mide la amplitud del mar territorial. Como define el articulo 55 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar con fecha 7 de octubre de 1982 el estado tiene derecho a soberanía para la exploración, explotación, conservación y ministración de los recursos naturales tanto vivos como inertes, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar y con respecto a otras actividades con fines de exploración y explotacion de energía derivada del agua, de las corrientes y vientos.

Situados a 500 kilómetros al norte de Samoa, los tres atolones de Tokelau ( Atafu, Nukunonu, Fakaofa) separados entre sí por enormes distancias de océano, apenas reúnen diez kilómetros cuadrados de superficie terrestre y una población de alrededor de 2000 personas. Cada atolón consiste en un número de islitas o motu rodeadas de arrecifes coralinos que encierran lagunas de aguas tranquilas. Estas son de un tamaño que varía entre los nueve metros y los seis kilómetros de longitud. El atolón de mayor extensión es Nukunonu, al que le siguen Fakaofo y Atafu. Entre Atafu, situado al norte, y Fakaofo, en el sur, existe una distancia de docientos kilómetros.

Las islas cuentan con su propio centro administrativo como consecuencia de su distanciamiento geográfico. Tokelau se encuentra en una zona de transición entre Polinesia y Micronesia, aunque desde el punto de vista etnológico sus habitantes son polinesios y están estrechamente relacionados con los samoanos. Rarotonga, en las Cook y Nanumanga, en el archipiélago de Tuvalu, son otras islas desde las que sus pobladores trazan su origen. La lengua de Tokelau mantiene numerosas similitudes con las de Samoa y Tuvalu. La cultura de las islas esta modelada en relación al entorno medioambiental de los atolones. Los anillos de coral apenas se levantan cinco metros sobre el nivel del mar, y sus aguas proveen a las gentes de la mayor parte de los productos que componen de su dieta diaria. El resto procede de pequeños huertos familiares: cocos, frutos del árbol del pan, papayas, bananas. El pulaka o taro (Colocasia sculenta) representa uno de los cultivos de mayor relevancia siendo, al mismo tiempo este tubérculo, base alimentaria de la población.

La economía del territorio es muy frágil y totalmente dependiente de la ayuda externa. las importaciones exceden considerablemente a las exportaciones de copra y producción artesanal. Los ingresos más significativos son aquellos derivados de la emisión de sellos y monedas destinados al coleccionismo, y los impuestos con los que contribuyen los funcionarios desde sus trabajos creados por la administración posición ocupada en turnos rotativos para evitar las diferencias económicas y sociales entre la población.

 En la década de los sesenta las islas sufrieron graves problemas derivados del elevado índice de crecimiento poblacional y que fueron resolviéndose parcialmente gracias a la emigración masiva potenciada por el Gobierno de Nueva Zelanda. Las razones no han sido otras que descongestionar las islas y ofrecer disponibilidad de tierras para el cultivo y la obtención de ingresos derivados de las remesas enviadas por los familiares expatriados Familias enteras dejaron sus hogares ancestrales para instalares en Auckland y Welington y hoy superan en número a los propios habitantes de Tokelau.

El sistema de autoridad tradicional es patriarcal y recae sobre los cabezas de las familias extendidas (kainga), reunidos en el taupulega o consejo local liderado por el pulenuku de cada aldea (nuku). Las kainga son propietarias del suelo, el cual no puede venderse a los extranjeros y constituye un elemento vital dentro de la sociedad.

En Samoa, los intereses de Tokelau están representados en Apia por la llamada Tokagani (Office for Tokelau Affairs) que años a tras estaba conectada con el ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda quién elegía al administrador de las islas quién residía en aquel último país.

Tokelau fue descubierto por John Byron en el año 1775. Entre 1845 y 1863 la London Misionary Society evangelizó las islas a través de pastores samoanos. Hoy, la mayoría de los residentes pertenecen a la Congregational Church of Samoa. En Nukunonu todos sus residentes son católico romanos, mientras que en Fakaoto las gentes se dividen entre la fidelidad a la iglesia protestante y la católica. En 183 Tokelau recibió la visita de comerciantes de esclavos procedentes del Perú, aterrorizaron a los habitantes y se llevaron a ciento cuarenta de ellos dejando a las islas en un lamentable estado de desestructuración social. A la incursión negrera se le añadieron epidemias que redujeron a un más la población. En años siguientes alemanes, portugueses, escoceses, americanos y franceses, marineros desertores de los navíos europeos y americanos que surcaban las aguas del Océano Pacífico se fueron estableciendo en las islas y tomaron en matrimonio a mujeres insulares.

En 1887 estuvieron bajo protección inglesa. A partir de 1916 forman parte de la colonia británica de Gilbert & Ellice (Kiribati & Tuvalu) y son conocidas como Unión Islands. Tokelau ha sido dependencia de Nueva Zelanda desde 1948 cuando este país de las antípodas asumió plena soberanía sobre el archipiélago polinesio.

Por otra parte en el archipiélago melanesio de las Islas Solomon, las aldeas de Fanalei y Walande, en la isla de Malaita declararon su decisión de poner fin a las capturas de delfines con fines comerciales. En los últimos  años los delfines eran enviados vivos hasta destinos tan alejados de las islas como Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, lo que ocasiono denuncias de las asociaciones ecologistas y de defensa de los animales. Las influencias occidentales sobre los usos y costumbres melanesias, con la introducción de la economía de mercado, extinguieron casi por completo el sistema monetario tradicional representado por los dientes de delfín que eran utilizados como medio de pago de la dote por parte los hombres de estas comunidades. Las exigencias de la costumbre convirtieron a los habitantes de estos pueblos en expertos y hábiles cazadores que pasaron de negociar con moneda tradicional a papel moneda garantizando su supervivencia diaria y obligaciones sociales con la captura de delfines con objetivos ajenos a su tradicion cultural . Earth Institute es la organización no gubernamental con las que los lideres de Fanalei y Walande han firmado un acuerdo para promover la protección de estas criaturas marinas ofreciéndoles como contra prestación proyectos de desarrollo comunitario. A finales de 2009, el Ministerio de Medioambiente de las Islas Solomon, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas relativa al comercio de especies en peligro de extinción (CITES) que obliga al país a reducir la caza a diez especímenes,fijo una cuota anual de captura de cincuenta delfines para su comercialización.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s