El Gobierno de Nueva Caledonia envia ayuda tecnica y humanitaria a Wallis & Futuna tras el paso del ciclón Tomas y Fiji declara parte del pais catastrofe natural, emitiendo estado de emergencia nacional

En el día de hoy llegan hasta as Islas Wallis & Futuna, situadas al noroeste de Fiji, dos aviones dotados con equipamiento de emergencia y veintiséis ingenieros militares procedentes de Nueva Caledonia. La isla mas afectada por el paso del ciclón Tomas antes de golpear el archipiélago fijiano ha sido Futuna. El territorio Frances de Ultramar ha sufrido severos daños en las viviendas sobre todo en aquellas construidas con materiales tradicionales, también en carreteras, puentes, tendidos electricos y telecomunicaciones. Los vientos registrados alcanzaron en estas remotas islas de Polinesia los 200 kilómetros por hora.

Las autoridades fijianas anunciaron estado de catástrofe natural en la División Norte y Este del archipiélago las mas afectadas por el ciclón Tomas que continua asolando a aquellas islas situadas en las regiones insulares mas meridionales y orientales del país, Esperando a el mejoramiento de las condiciones meteorológicas, el Gobierno fijiano y el centro de gestión de catástrofes Naturales se preparan para enviar contingentes militares y sanitarios sobre todo con destino a Vanua Levu y las pequeña islas del archipiélago de Lomaiviti al suroeste de Fiji y próximas al Tonga. Graves inundaciones y numerosos daños en las viviendas e infraestructuras civiles se han producido entre las poblaciones y comunidades. El Hospital de la isla de Taveuni se vio obligado a evacuar a sus pacientes al ser arrancando su techado por la fuerza de los vientos. Los habitantes se encuentran sin electricidad, agua y teléfono.  En estos tres últimos días 17.000  personas han sido evacuadas a centros de reagrupamiento y refugio comunitarios. Las primeras valoraciones del impacto del ciclón en Vanua Levu constatan importantes danos en las infraestructuras y la isla de Cikobia. Durante toda la jornada del martes se prohibió a los ciudadanos a salir de sus domicilios, permitiendo efectuar desplazamientos tan solo a aquellos que dispusieran de un salvo conducto. En el puerto de Suva aquellos barcos que habían buscado abrigo en sus aguas se encuentran a la deriva y varados en los arrecifes.

Tomas desplazándose lentamente ha cruzado todas las islas Fiji de norte a sur. Hasta el momento tan solo se ha producido una victima mortal, una joven de Vanua Levu, a pesar de ello y ante la posibilidad de que se hayan producido mas victimas mortales se ha pedido a los ciudadanos que retiren los cadáveres de sus familiares en los hospitales de Lautoka y Suva para evitar la congestión de las instalaciones . En la capital fijiana se han instalado de urgencia contenedores frigoríficos donados por el Gobierno de Australia. Al igual que Nueva Zelanda, Nueva Caledonia que colaboro con las autoridades fijianas tras el paso del ciclón Mick que asolo Viti Levu en diciembre de 2009, ha emprendido una misión de reconocimiento a través de la marina nacional y el ejercito para evaluar danos y disponer la ayuda necesaria. Según las ultimas previsiones meteorológicas emitidas Tomas se encontraba al medio día al este de Suva, concentrando en su centro vientos cercanos a los 200/260 kilómetros hora tomando una dirección sur suroeste y velocidad de nueve kilómetros hora, amenazando las islas del suroeste de Fiji y el norte de las Tonga con carácter potencialmente destructivo.

El ciclón Ului se aleja progresivamente de las islas Solomon habiendo causado daño en las infraestructuras y viviendas mas frágiles dirigiéndose directamente hacia las costas australianas del Estado de Queensland, con vientos en su centro estimados en 240 kilómetros hora y puntos de hasta 300.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s