El Ciclón Tomas con vientos que alcanzaron los 270 kms hora y olas de hasta 7 metros de altura se convierte en el mas destructivo que sufren las Islas Fiji desde 1972

La alerta por el ciclón Tomas continuaba este pasado lunes al este de Vanua Levu y las islas de Cikobia, Taveuni, Rabi, Kioa, Yacata, Koro, Vanua Balavu, Gau, Cicia, Batiki, Nairai, Wakaya, Lakeba, Kabara, Moala y Makogai región en la que los vientos han alcanzado los 200 kilómetros por hora, sufrido intensas lluvias torrenciales e inundaciones a lo largo de la costa. Hasta la fecha 5000 personas residentes a orillas de los ríos y el mar, fueron evacuadas siendo las provincias mas afectadas de la División Norte, Cacaudrove, Bua y Macuata donde la tormenta ha causado diversos daños materiales y la suspensión de los servicios públicos incluidos los vuelos domésticos que unen la isla de Vanua Levu con Viti Levu, donde se encuentra la capital de este archipiélago melanesio. En la isla de Rabi habitada por gentes originarias de Banaba en Kiribati vieron como los techos de sus casas y los arboles eran arrastrados por la fuerza del viento en su aldea de Tabiang lo mismo ocurrió en la isla de Yadua y a lo largo de la costa de la bahía de Natewa en Vanua Levu. Para la región occidental de la isla, Ovalau, Matuku y Totoya se mantenía la alerta ante tormentas tropicales potencialmente destructivas.

En el resto de Fiji se produjeron vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvias intensas, fuerte oleaje e inundaciones en las regiones menos elevadas del país, aunque la mayor parte  de las áreas donde se concentra la mayoría de la población escaparon a la furia de Tomas. Tanto en la División este como central se instauro el toque de queda para prevenir desplazamientos innecesarios por parte de la población. La noche del lunes la policía se aposto en las entradas y salidas de Suva, y otras poblaciones, haciendo imposible el acceso a la capital a partir de la una de la madrugada. El Gobierno permitió a sus ciudadanos acudir por unas horas a supermercados y tiendas para abastecerse de agua y alimentos encontrándose en estos establecimientos prácticamente todos los ciudadanos de Suva, incluido su presidente Ratu Epili Nailatikau! Luego la capital quedo desierta. Cientos de atemorizados  turistas  fueron recluidos en sus hoteles o en los refugios a los que fueron evacuados la pasada noche del lunes. Algunos vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de Nadi, en el área occidental de Viti Levu y otros aterrizan o despegan con considerable retraso.

Con olas que alcanzaron hasta los siete metros de altura y vientos de 270 kilómetros por hora Tomas, con categoría cuatro potencia similar al huracán Katrina ocrruido en 2005 en los Estados Unidos, se ha convertido en el ciclón mas destructivo y poderoso que ha impactado en  Fiji desde  el año 1972.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s