Según información de Radio New Zealand olas de tsunami de dos metros de altura se registraron este domingo temprano por la manana en las Marquesas (Tahiti & sus Islas), causando daños menores en las áreas costeras y embarcaciones. En Tahiti el oleaje alcanzo 20 centímetrosos y no se registraron incidentes graves. En las Samoa donde 183 personas perdieron la vida en el tsunami de septiembre de 2009 la población, con evidentes muestras de pánico, fue alertada por radio y sms, alejándose de la orilla del mar y retirándose a áreas elevadas de las islas. En estos momentos ya ha sido retirada la alerta de tsunami tanto en Samoa como en la la Samoa Americana, tambien en Polinesia Francesa e Islas Cook, Wallis & Futuna y Nueva Caledonia. A las 04h00 de la madrugada hora local en las Islas Cook, los habitantes de Rarotonga fueron despertados por la policía que recorrió todos los hogares emplazados al este de la isla, para que se trasladase a las áreas mas elevadas, en las montañas.
Como consecuencia de los ciclones recientes que causaron graves daños en el archipiélago, particularmente en Ai’tutaki y el atolón de Penrhyn (Tongareva), se encontraba en el lugar un Hércules de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda observando la evolución del estado del mar durante el periodo estimado de la llegada de olas de tsunami, para alertar a la población local con el tiempo suficiente para disponer la evacuación. El Aeropuerto Internacional enclavado en Rarotonga esta situado al borde del océano. Todas las embarcaciones fueron sacadas del mar y aquellos negocios emplazados en el frente marítimo reanudaron su actividad tan solo cuando fue cancelada la alerta de tsunami a las 09h30 locales. En estos momentos en ciclo Sarah puede haber arrasado la isla de Palmerston con una población de 52 habitantes y una superficie terrestre de dos kilómetros cuadrados, situada a 434 kilómetros al noroeste de Rarotonga y medio camino entre el grupo insular meridional y los atolones del norte del archipiélago de las Cook. En Tokelau, sus habitantes se retiraron al interior de sus frágiles anillos de coral, situados a apenas unos metros sobe el nivel del mar, para defenderse de un posible maremoto que finalmente no ocurrió. Las mismas pautas se siguieron en Tonga donde la población fue alertada por las autoridades y a traves de la radio a alejarse del litoral.
En Fiji la población que reside al borde del mar y zonas llanas fue evacuada mientras que la policía y los servicios de emergencia se mantuvieron en alerta por la posibilidad de que se produjesen este domingo a las 09h20 locales, olas que pudieran alcanzar los tres metros en las islas situadas al norte y este del archipiélago. La población que habita en zonas costeras de Vanua Levu y los grupos insulares de Lau y Lomaviti fueron desplazados a áreas mas seguras, la alerta de tsunami ha sido ya cancelada en este país melanesio. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló del mismo modo el estado de alerta en Hawai’i donde no se sufrieron daños.