Edou Waha’i, Naufragés des îles

Edouard Waha’i, miembro de la tribu de Drueulu, es uno de los cantantes más conocidos de Kanaky Nueva Caledonia y por extensión de Melanesia. Más conocido como Edou, es originario  de la hermosa  Lifou , archipiélago de las Lealtad, una bellísima e inexplorada isla que dobla el tamaño de Tahiti y como podéis ver en el video, guarda la esencia más pura e idílica del Pacifico Sur; manteniendo paisajes intactos y resguardándose de los embates de las influencias externas a través de la coutume. Su canción Oceanie  se convertiría en todo un himno desde Nouméa a Suva , pasando por Honiara y Pape’ete como bandera de identidad y orgullo cultural de polinesios y melanesios

Su segundo álbum  en solitario Fetra Mace (1996), Hnimelo fue su primer trabajo en 1992, fue registrado en Nouméa junto a los  Slaves la banda  que solían acompañar Lucky Dube consolidando su carrera a nivel regional e internacional. Tras el éxito y junto a Mexem – la carrera de Edou está ligada a Mexem banda  de Lifou con la que publicó cuatro CD’s: Indigène (1993),Kadely (1995), Millio (1997), Maca Hani (2000) y Mexem: Best of Kalolo (2003) –  recorrió medio Pacífico ofreciendo conciertos en Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacifico  destacando su participación en el Melanesian Festival de Vanuatu y la séptima edición del Pacific Islands Festival of Arts en Apia (Samoa) en 1996.

En Waanegejë (1999) volvió a contar con la participación de músicos de reconocimiento internacional, en esta ocasión con Ben Hakalitz tambores y percusión de la banda aborigen Yothu Yindi. La banda de Fiji Black Rose, hoy Rosiloa y la solista fijiana Vanessa Quai, junto al reggae francés de  Mr Gang perfilaron  su tercer trabajo  Macentro (2004) . En los últimos años a  viajado a Francia ofreciendo exitosos conciertos. Si queréis ver a Edou en directo podéis haceros con el  DVD  Edou Live at Cairns (2005).

La música kaneka define la expresión contemporánea de la música tradicional y  cantos  llevados  a cabo en los rituales de costumbre  durante las celebraciones de mayor relevancia en  las tribus de  Kanaky Nueva Caledonia  por tal razón, ligada siempre a la cosmogonía local, es descrita por los propios melanesios como un “música de sueños, historias y leyendas”  que recrean su cultura ancestral. Este estilo musical tuvo sus inicios en la década de los ochenta dando voz a los jóvenes silenciados, marginados e ignorados por el poder colonial francés. Durante los años noventa surgieron numerosas bandas  que reclamando paz y justicia tras años de crisis social y política, dieron voz al pueblo al mismo tiempo que revitalizaban una herencia, contando con el apoyo de los más ancianos, guardianes de la herencia musical. Investigando las formas tradicionales musicales, los cantos e instrumentos rescataron del olvido  la flauta nasal o el bambú como elemento de percusión. Hoy la música kaneka, fusionando el pasado y el presente  refuerzan el sentimiento de orgullo cultural y  salvaguardan  la cultura kanaky para las generaciones futuras.

Anuncios

2 comentarios sobre “Edou Waha’i, Naufragés des îles

  1. Es muy importante lo que hacen sobre la musica. Actualmente estoy empezando de utilizar la musica auctoctona y tambien la contemporanea para reclar justicia en la actualidad sobre la educacion, salud que son fundamentales para los humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s