El Orgullo de ser Rapa Nui de Denise Ducaud


Después de mis reiteradas visitas a Isla de Pascua, desde 2004 hasta la fecha, nació la idea de realizar un documental sobre su gente. He tenido la oportunidad y suerte de conocer mas a fondo la historia, cultura y tradiciones de este lugar tan aislado y misterioso, en la mitad del Pacifico a través de su propia gente. Saber de su historia, arqueología, geografía y patrimonio cultural a través de ellos me ha abierto una ventana de conocimientos inimaginables pero también una curiosidad inmensa por indagar mas a fondo sobre sus vidas, pensamientos, creencias, rituales, enseñanzas, tradiciones y esperanzas.

Pocas son las personas que saben que los Rapa Nui han sido un pueblo valiente, luchador, de gente que ha vivido a través de la historia una gran cantidad de dificultades : pesar de todo esto, su cultura y orgullo se ha mantenido intactos hasta hoy.

La idea de realizar un documental sobre la gente de Rapa Nui y no enfocar este exclusivamente a su historia o arqueología, se debe a que he revisado bastante material bibliográfico y fílmico sobre la isla y muy poco o casi nada existe sobre su gente. He consultado con la arqueóloga, escritora y directora del “Easter Island Statue Project“, la norteamericana Jo Anne Van Tilburg, sobre mi proyecto del documental y le ha parecido una idea interesante y original, ofreciéndome su cooperación y contactos para la realización de este. También he comentado el proyecto con el prestigioso arqueologo chileno residente en la isla, Edmundo Edwards, varios Rapa Nui y hasta hoy no se acuerdan de alguien que haya realizado un documental sobre su gente; la idea de un posible documental sobre ellos los llena de orgullo y entusiasmo. Solo se acuerdan de documentales realizados sobre sus tesoros arqueológicos.

La importancia entonces, de documentar su gente, radica en que ellos son los que transmiten la historia oral, los que mantienen vivas sus tradiciones, cantos, bailes y realizan sus artesanías centenarias. Sin ellos, Isla de Pascua seria un silencioso y misterioso museo arqueológico al aire libre. Son ellos los realizadores de los moais, los que cuidan los tan preciados secretos y enigmas de la isla que tantos historiadores y científicos han tratado de resolver.

Relatos de sus antepasados, cuentos de leyendas olvidadas, creencias de espíritus, ritos secretos, bailes y cantos ancestrales, anhelos futuros y su forma de vida actual son algunas de las instancias que tratare de reflejar a través de momentos de convivencia con su gente de una manera sencilla, simple y entretenida para así de alguna manera poder aportar y mostrar al mundo el orgullo y valor de este pueblo milenario.  

El Orgullo de Ser Rapa Nui
Dirección y producción: Denise Ducaud

Duración: 60 minutos
Filmado en Rapa Nui, 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s