Classical Polynesia

Iosefa Enari (Samoa, 1954-Nueva Caledonia, 2000) fue un cantante de ópera de origen samoano residente en Aotearoa Nueva Zelanda. Classical Polynesia fue  la primera ópera que fusionaba voces y tradiciones samoanas con ópera clásica. Enari fue su creador y  director artístico,  siendo adaptada la  obra  a la ópera  por el compositor samoano Igelese Ete.

La labor narrativa estaba basada en One day in the life of a Samoa Village  e inspirada en la música escrita y grabada por el compositor samoano Tuala Falenaoti Tiresa Malietoa, la primera mujer que dirigió un partido político en Samoa, y en l décad de los sesenta, el Samoan Teaches College. Teokotai Paitai, originario de las Islas Cook  se encargó de la coreografía mientras que la producción estuvo a cargo  la  directora de documentales samoana Makerita Urale.

Iosefa Enari fue también actor, participando en  Frigate Bird Sings y en producciones teatrales de la compañía Pacific Underground de Christchurch. En 1993 fue galardonado con el Fullbright New Zealand Cultural Grant y en 1996 el  el  Senior Pacific Arrtist Award.

El estreno de la ópera tuvo lugar en 1998 en el New Zealand International Festival of the Arts (Wellington Town Hall) y más tarde en Cannons Creek en Porirua, población cercana a la capital  de Aotearoa Nueva Zelanda y con una importante población de origen maori y comunidad originaria de las Islas del Pacífico.

Classical Polynesia contó con la participación de figuras emergentes de la ópera y música clásica de aquellos momentos como el  tenor tongano Ben Makisi, el samoanao Jonathan Lemanu, las sopranos Daphne Collins y Aivale Cole; el violinisa Sam Konise y un coro de jóvenes de las Islas del Pacífico. En 1999 Iosefa Enari, sobrino de Enari, produciría la puesta en escena en el Auckland Town Hall de Auckland .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s