Alberto Hotus Chávez habla del antiguo Cementerio de Isla de Pascua para el proyecto Te Re’o Tupuna

“Soy el último anciano que guarda la memoria de la Isla de Pascua”

Alberto Hotus

Alberto Hotus fue el primer alcalde democrático de Isla de Pascua y preside el Consejo de Ancianos de Rapa Nui (Te Mau Hatu O Rapa Nui) Es concejal de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, miembro de la CONADI y director del coro de la iglesia. Alberto Hotus nació en la Isla en 1929 , hijo de Matias Segundo Hotus Ika y Melania Chavez Manuheuroroa. Es descenciente de la tribu de los koro orongo . Está casado con Margarita Salinas Cárdenas con la cual tiene cual tiene cuatro hijos: Julio. Pablo, Jorge y Margot. Julio Hotus Salinas  es el encargado de la Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y de la gestión administrativa Te Re’o Tupuna.  El consejo de Ancianos se inspiró en la institución  que en 1888 lideró Atamu Tekena, ariki que accediera a ceder Isla de Pascua a Chile, formándose en 1979 y desde entonces centrando todos sus esfuerzos  al bienestar y el mantenimiento, conservación y desarrollo de la identidad y herencia cultural del pueblo de Rapa Nui  a través de la proposición y acción de políticas adecuadas , la lengua y la tradición.

Atamu Tekena firmó con el capitán Policarpio Toro un acuerdo de voluntades que desafortunadamente ha venido siendo ignorado en su mayor parte. Las gentes de Rapa Nui cedieron la soberanía pero no la propiedad de la tierra, por decreto ley y en 1933 la tenencia fue arrebatada por Chile convirtiendo a los pascuenses en extranjeros en su propia patria ancestral.

Los padres de Hotus trabajaron la tierra de sol a sol sin apenas ganar nada ni ser alimentados por la compañia explotadora, a los 14 años y ya huérfano de padre, fallece su madre Melania. Así la vida del joven Alberto en sus primeros años no escapa a las duras condiciones de vida  que en aquellos años  el destino guardaba para la comunidad de Isla de Pascua. Ciertamente aquella fue una época de dificultades y carencias de la que difícilmente los pascuenses podían escapar. A los habitantes les estaba prohibido salir de la isla sin embargo Hotus se convirtió en polizón embarcándose en uno de los buques mercantes que llegaban hasta orillas de aquella tierra polinesia para cargar en sus bodegas los productos generados por el  sudor y el esfuerzo de los pascuenses. Incitado por la curiosidad de todo aquello que le contaba el suboficial de la Armada de Chile sobre el continente cuando Hotus trabajaba para este, y  en complicidad con el  mismo hijo del militar, consiguió llegar hasta Valparaiso junto a cinco compatriotas. Una vez en Chile y pasado el tiempo, logró ser fue aceptado en la Escuela de Enfermeros del Hospital Naval de Valparaiso.  El intendente Humberto Molinay y el gerente de la Compañía Chilena de Tabacos,  viajando en el mismo barco mediante el cual escaparon  Hotus y sus compañeros, prometieron hacerse cargo de los polinesios, facilitando así  el camino ante aquel nuevo reto en tierra extraña. Finalizados sus estudios, en 1952 regresaría a la Isla para hacerse cargo de la leprosería junto a Rafael Haoa: “… de niño me interesó la salud, yo pensaba que era vital erradicar la lepra. Por ello me acercaba al leprosario a dar la comida a los enfermos. Aprendí a hacer curaciones, pero también conocí la historia antigua de la isla …”

Anuncios

4 comentarios sobre “Alberto Hotus Chávez habla del antiguo Cementerio de Isla de Pascua para el proyecto Te Re’o Tupuna

  1. Extraordinario documental sobre el cementerio!!!! estoy impresionada… fui al cementerio de la isla pensando que ese era, pero al ver el video,me da lata no haber conocido el primero! el original por decirlo de algun modo…

    Mis respetos y felicidades!!!

    PD: hay mas videos explicativos como este?

    Maururu

  2. La primera vez que ví el solar, ya me extrañó ese espacio desocupado, la cruz y lo que interpreté correctamente como una tumba. Pregunté y me dijeron que era el antiguo cementerio. Lo que desconocía era lo contado por Don Alberto, así como sus intenciones de proceder a su restauración. ¡Animo!, es vuestra historia, son vuestros muertos y un hotel (ya hay bastantes), un restaurante (también hay demasiados) u otro edificio se puede construir en otro lugar.

  3. fui a la isla para las pascuas y de haber sabido de don Alberto me hubiese encantado charlar con el y su familia, estoy a la espera de la contestacion de Julio. nada mejor que escuchar historias de la isla por alguien que hizo tanto por ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s