Pesca Ilegal en las Islas del Pacífico

Desde hace varios meses el Gobierno del País Vasco (España) mantiene contactos a través del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura & Pesca, con las autoridades de Kiribati con la intención de encontrar caladeros alternativos a los emplazados en el Océano Indico. El Ejecutivo vasco ha mantenido una primera toma de contacto con el Gobierno I-Kiribati y tiene previsto celebrar un encuentro en Euskadi.

La República de Kiribati está formada por 33 atolones que se extienden sobre una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados de océano. Si se tiene en cuenta su Zona Económica Exclusiva (Economic Exclusión Zone), la extensión abarca aproximadamente cinco millones de kilómetros cuadrados. La pesca es el sector más importante de la economía de Kiribati y las capturas locales son el componente básico de la dieta de sus habitantes. Los recursos pesqueros permiten obtener ingresos a través de la concesión de licencias a los buques extranjeros. En el video de Greenpeace podéis ver como el buque Esperanza de la organización ecologísta se enfrentó el año pasado en aguas de las islas Phoenix ( Kiribati), a la tripulación del buque atunero vasco Albatun Tres miéntras izaba abordo las artes largadas para la pesca. Con este acto Greenpeace denuncia la sobreexplotación de los recursos pesqueros que se producen en el Pacífico Sur por parte de buques españoles y  de otros países. El Albatun Tres, con base en Bermeo (Euskadi) es uno de los atuneros más grandes del mundo, posee 116 metros de eslora y es capaz de cargar  hasta 3000  toneladas de pescado en un solo dia,  esto significa, casi doblar el total de la captura anual que llevan a cabo los países y territorios de las Islas del Pacífico. La compañía armadora Albacora afrima que  el buque atunero faena de acuerdo con los permisos de pesca emitidos por países como Kiribati y que pagan a las autoridades de esta nación micronesia por los derechos de explotación de sus aguas territoriales sin embargo Greenpeace y los Tangata O Te Moana Nui no creen que la actividad del buque español  actúe en ocasiones dentro del ambito de la legalidad.

Las empresas Albacora, Calvopesca, Nirsa y Conservas Garavilla y las marcas Campos, Isabel, Garavilla, Atún Real y Calvo son sospechosas.

Los supermercados europeos están vendiendo atún capturado ilegalmente en el Oceáno Pacífico, según ha denunciado la organización ecologista Greenpeace. Los productos de las empresas Albacora, Calvopesca, Nirsa y Conservas Garavilla, están bajo sospecha: siete de los últimos once incidentes de pesca ilegal conocidos están directamente relacionados con estas empresas especializadas en la venta de atún. Estas compañías venden atún bajo las marcas Campos, Isabel, Garavilla, Atún Real y Calvo, así como en las marcas “blancas” de varios supermercados que pueden ser encontrados en países europeos tales como España, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.

Compañías españolas están vendiendo atún capturado ilegalmente en los supermercados europeos. Los consumidores no pueden saber si el atún que compran ha sido robado a una de las comunidades más pobres del mundo” ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. “Si los supermercados no quieren ser cómplices de pesca ilegal es necesario que rechacen los productos de estas empresas y aseguren a sus clientes que todo el pescado y marisco que venden procede de fuentes sostenibles y legales” añadió Losada.

La pesca ilegal o pirata es un negocio realmente lucrativo, con beneficios de más de 6,5 billones de euros al año en todo el mundo. Poblaciones de peces de elevado valor ya sobreexplotadas, como el atún o el bacalao, son particularmente vulnerables. Como resultado del declive de las poblaciones de atún en todo el mundo, tanto la industria atunera como los piratas están desplazándose hacia la zona central y oeste del Pacífico.

Barcos con licencia para pescar en el Pacífico Este se encuentran ahora faenando ilegalmente dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEEs) de las Islas Cook, Tahiti & sus Islas y Kiribati. Se estima que 300.000 toneladas de atún son capturadas al margen de la legalidad en el Pacífico cada año, cuya venta alcanza un valor muy superior a los ingresos que estas islas reciben por las licencias y los accesos que otorgan.

Las especies de atún del Pacífico han sido severamente devastadas” ha declarado Lagi Toribau, responsable de Greenpeace de la campaña de Océanos en el Pacífico. “Ricas compañías extranjeras roban nuestro pescado, vendiéndolo a bajos precios en Europa, Asia y Estados Unidos, mientras el verdadero coste es pagado por los habitantes de las islas del Pacífico. Ni un sólo céntimo va a parar a las comunidades locales a pesar de que nuestra principal fuente de alimento está siendo esquilmada. 

Ante esta situación Greenpeace demanda urgentemente:

– Una reducción de la pesca de atún en el Pacífico para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta pesquería

– La prohibición de los tranbordos (descarga de las capturas) en el mar

– La protección de los “donut holes”, áreas del Pacífico situadas en aguas internacionales mediante su conversión en zonas no extractivas, para ayudar en la lucha contra la pesca pirata y restaurar las poblaciones de pesces y los ecosistemas.

Calvopesca

Greenpeace halló productos de atún de la factoría envasadora gallega del grupo Calvopesca en supermercados de España y Grecia. El atún de los barcos de Calvopesca es envasado en España, Venezuela y El Salvador. Además, lomos de atún producidos en El Salvador son transportados hasta la fábrica de Calvopesca en Galicia. No existe ninguna posibilidad para que los minoristas y compradores de la Unión Europea puedan saber si están vendiendo atún pescado ilegalmente en el Pacífico.
 
Conservas Garavilla S.A.
 
Greenpeace ha localizado productos de atún en supermercados de España, Grecia y Dinamarca de la envasadora de atún gallega Conservas Garavilla S.A. El atún procedente de cinco buques de esta empresa fue envasado en Garavilla S.A. en Ecuador y en España. Además, lomos de atún producidos en la planta ecuatoriana fueron trasladados hasta las fábricas españolas de la compañía gallega. No existe ninguna posibilidad para que los minoristas y compradores de la Unión Europea puedan saber si están vendiendo atún pescado ilegalmente en el Pacífico. En España, los productos de atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) son vendidos bajo la marca “Isabel” en los supermercados Eroski y Carrefour. En Grecia estos productos se comercializan con la marca “Isabel” en los supermercados Atlantic y Arvanitidis y bajo la marca “Nixe” en los supermercados Lidl. En Dinamarca, el atún en latas de Garavilla es vendido con la marca “Paradiso” en los supermercados Haugen. En Alemania, bajo la marca “Ruegenfisch” de venta en los supermercados Familia, y en Reino Unido, productos procedentes de atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) y bonito (Thunnus alalunga) de Garavilla, S.A. son vendidos bajo la marca “Sainsbury, pruebe la diferencia” en los supermercados Sainsbury. Además, Greenpeace localizó atún en lata de Conservas Garavilla producido directamente en la fábrica envasadora de Garavilla en Manta, Ecuador, que en España es vendido bajo la marca “Isabel” en los supermercados Maxi, en Alemania bajo la marca “Appel Feinkost” en los supermercados Tengelmann, en Francia se comercializa bajo la marca Auchan en los supermercados Auchan (Alcampo en España) y bajo las marcas “Odyssee”, “Isabel” y “Top Budget” en los supermercados Intermarché.El principal cliente de Nirsa en Europa son los supermercados Lidl. Greenpeace ha encontrado productos de la planta ecuatoriana de Nirsa S.A. etiquetados bajo la marca de Lidl “Nixe” en supermercados de esta cadena en Grecia, Alemania y Austria y bajo la marca de Lidl “Sargona” en supermercados Lidl en Alemania y Francia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s