El Surf, un deporte de orígen tahitiano

... Pero el juego más popular sigue siendo nadar en plena resaca. Cuando más bravio esté el mar y las olas sean más altas, el juego es más divertido. Para esta diversión utilizan una plancha a la que llaman papa he naru, la plancha para deslizarse por la ola. Tiene de cinco a seis pies de longitud y más de un pie de ancho. A veces es plana,  pero lo más frecuente es que sea convexa por los dos lados. esta hecha con madera llamada erytrhina, pintada de negro y conservada con gran cuidado. Después de usarla se pone al sol hasta que queda perfectamente seca, luego se frota con aceite de nuez de coco, se envuelve en un lienzo y se cuelga en la casa. A veces eligen un lugar donde las aguas profundas bordean la orilla  pero por lo general prefieren un lugar donde las rocas se encuentran a diez o veinte pies debajo del agua, a cierta distancia en el mar, ya que allí la resaca es más fuerte. cada muchacho, cuando juega, coge su plancha y la empuja delante de el; nada en el mar durante un cuarto de milla o más. No intentan montar sobre las olas que rompen hacia la playa, sino que las miran como se acercan y se sumergen en el agua para permitir que la ola pase por encima de su cabeza.

Dejan atrás las rocas donde primero se estrellan las olas y cuando han franqueado los rodillos, en la cresta de las olas, se tumban sobre una de las extremidades de la plancha y de cara a la orilla esperan que se acerque la ola más grande y luego, colocándose en equilibrio sobre su cresta, cabalgan remando con los pies y las manos hasta que llegan a una yarda o dos de la playa en medio de la espuma y las salpicaduras. Cuando el observador espera verlos estrellarse, se sumergen con una extrema destreza entre las rocas y saltan desu pancha agarrándola por el medio miéntras las olas se estrellan contra los bloques con gran fragor, aumentado a un más por los gritos de los nativos que se encuentran en el agua.  Los expertos en este arte cambian de posición sobre la plancha, sentándose aveces o permaneciendo de pie en medio de la espuma. es necesario ser muy diestro para mantenerse exactamente sobre la cresta de la ola, pues si se desliza, por poco que sea, en el vacio, es seguro que será sumergido y si cae hacia atrás, será sepultado bajo la ola siguiente…”

A la Recherche de la Polynésie d’Autrefois
Polynesian Researches (1816-1824)
William Ellis (London Missionary Society)

 

2 pensamientos en “El Surf, un deporte de orígen tahitiano

  1. Hola
    Aprovechando que pasaba por aquí para ver la dirección web de tu página (después te vas a dar cuenta por qué…) aprovecho para contarte lo que a mi me contaron de cómo nace el surf.
    Esto me lo contó mi papá, y a él se lo contaron en el Leprosario de Isla de Pascua en el año 1952.
    Resulta que los hombres antes salían a pescar. Y una de las enseñanzas que se les daba a los más jóvenes, era el caso qué hacer en caso que la embarcación se hundiera.
    Si esto sucedía, la forma más rápida de volver a la costa era montando las olas sobre alguna de las tablas que quedaran por ahí flotando. Eso, en Pascua, se llama “hakangaru”.
    Si aquello no era posible, ya sea porque la embarcación no era de tablas o porque se hubiera destruído completamente, el hombre tenía que endurecer la zona del vientre a tal punto, que pudiera volver a la costa deslizándose sobre las olas como lo hacen las tortugas, acto que en Pascua se llama “hakahonu”.
    Es lo que me contaron.
    Como yo lo veo, no es un deporte, en realidad.
    Quizás te sirva.
    Muchos saludos míos y de mi hermano.
    Suerte en todo.
    Margot Hotus Salinas.
    : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s