Rapa Nui, el culto al hombre-pájaro

La clave para comprender el culto al hombre-pájaro en el contexto de Polinesia es que la posición social era una preocupación primordial y era hereditaria. Pero esta posición también podía adquirirse a vuva fuerza, posiblemente siendo un gran guerrero (matato’a). Convertirse en hombre-pájaro era otra forma de conseguir ese rango elevado. El hombre que se convertía en hombre-pájaro reafirmaba en orden social, reforzaba la posición social y el poder constituía un punto de encuentro para la sociedad.

El ritual del hombe-pájaro encierra fuerte elementos simbólicos sobre la muerte y la resurrección, similares a numerosos ritos de otras partes del mundo: la figura mitad hombre/mitad pájaro en cuclillas o e posición fetal, el descenso hacia el océano (la gran madre), la ocultación en cuevas (como el vientre materno), la subida del acantilado, el huevo sagrado el afeitado de cabeza, el sacrificio humano, el confinamiento y el asilamiento (la muerte simbolica), y la vuelta a la sociedad (resurreción).

Isla de Pascua
Georgia Lee & Tony Catany
Lunwerg Editores

Con toda probabilidad Isla de Pascua  al que pertenece el texto, es uno de los libros de fotografía más bellos que se han publicado hasta la fecha sobre Rapa Nui. Isla de Pascua nos trae imágenes extraordinarias de este rincón de la Polinesia recogidas por la cámara del fotógrafo español Tony Catany, reconocido internacionalmente por su excelente trabajo y tan sólo en contadas ocasiones, en este tipo de publicaciones, imágenes acompañadas de un texto impecable y riguroso escrito por la prestigiosa arqueóloga norteamericana Georgia Lee quién es vicepresidenta de la Easter Island Foundation y desde 1986 editora y directora del Rapa Nui Journal, una publicación internacional de periociodicidad trimestral, dedicada a la arqueología y antropología de Rapa Nui. Georgia Lee es también investigadora asociada del Instituto de Arqueología de la Universidad de California en Los Angeles y del Museo de Historia Natural de Santa Barbara. Es este entonces un libro imprescindible en la biblioteca de todos aquellos interesados en la historia de la Isla de Pascua y la arqueología y antropología de las islas de Polinesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s