Yap Canoe Festival en Wa’ab, Estados Federados de la Micronesia


Los días 23 y 24 de octubre de 2009  tendrá lugar en Yap (Estados Federados de la Micronesia) la primera edición del Yap Canoe Festival que celebrará la tradición de las técnicas de construcción y navegación ancestrales de este rincón fascinante y desconocido de Oceanía, con la intención de  salvaguardar esta herencia cultural para las generaciones futuras. En Wa’ab  es donde mejor se han conservado los usos y costumbres, convirtiendo a estas islas en uno de los enclaves más tradicionales de la Micronesia.  Yap, de una manera u otra se ha visto también afectada por la crisis  económica global y sus habitantes han vuelto a demostrar su interés por la navegación tradicional como consecuencia del incremento en los costes del combustible. El cambio climático que amenaza  las islas y atolones que habitan estos micronesios, ha llevado también  a devolver la mirada al océano para garantizar su supervivencia.

En el video podéis ver a Jesus Urupiv, experto en las artes tradicionales de navegación, en el remoto atolón de Lamotrek que forma parte de Yap (Islas Carolinas, Pacífico Occidental). Las imágenes muestran el ritual de iniciación del Pwo, destinado a los navegantes y filmado por vez primera por Eric Metzgar Triton Films

El festival, que a partir  de esta edición se celebrará cada año, abarcará todos aquellos aspectos  relacionados con la navegación, desde las técnicas e instrumentos para guiarse en el océano mediante las corrientes marinas, las nubes, estrellas y aves hasta la competición a bordo de canoas tradicionales. De esta manera  tanto las gentes de Yap como los visitantes extranjeros podrán  descubrir como mediante materiales naturales se confeccionan, cuerdas, se tejen velas o preparan alimentos que más tarde serán consumidos en las travesías oceánicas. Tampoco faltarán los cantos y danzas de las islas, sobre todo aquellos que hacen honor a la tradición marinera y el océano.

Para cualquier información o contribuir económicamente a la conservación, desarrollo y perpetuación de tan valiosisísimo patrimonio cultural, os podéis poner en contacto con la Yap Tradicional Navigation Society yaptns@gmail.com en Colonia , capital de Yap.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s