Tsunami arrasa las Islas Samoa

Barack Obama ha declarado oficialmente a Amerika Samoa como zona catastrófica tras sufrir un seísmo de magnitud 8,3 en la escala de Richter terremoto seguido por un tsunami que hasta la fecha ha provocado 50 heridos y 24 muertos en cuatro aldeas de Tutuila, isla donde se asienta la capital Pago Pago. Tras la alerta enviada el miércoles por la mañana por el Pacific Tsunami Warning Center (PSWC) en Hawai’i, los primeros testimonios relatan una impresionante masa de agua que alcanzó más de un kilómetro tierra adentro y con olas de al menos seis metros de altitud. Áreas de Tutuila se encuentran impracticables debido al daño sufrido en puentes y carreteras. Automóviles y embarcaciones de considerable tamaño han sido arrastradas por el agua. Muchos edificios de Pago Pago han quedado destruidos y el Aeropuerto Internacional de Tafuna inundado. Cientos de casas situadas a lo largo de la costa han sido barridas por el agua dejando sin hogar a muchas personas que están siendo acogidas en refugios dispuestos por diferentes iglesias. Pago Pago ha sido el lugar más afectado por el tsunami.

En Tonga, en el archipiélago de las Niuas más próximas a Samoa que a Nuku’alofa, capital del país al cual pertenecen, se ha confirmado el fallecimiento de 7 personas, heridos graves y la desaparición de al menos tres personas en la remota islita de Niuatoputapu. El aeropuerto está cerrado y las telecomunicaciones seriamente dañadas. Según informe de la Cruz Roja las aldeas se encontrarían en estos momentos anegadas.

En la Samoa independiente la Disaster Manager Office a confirmado 152 heridos y la muerte de 63 personas, cifra que podría aumentar hasta el centenar. En el momento de los hechos se encontraban de vacaciones al menos 76 ciudadanos neozelandeses, de los que se han contabilizado 9 heridos y un muerto. Teniendo en cuenta que el sur de la isla de ‘Upolu reúne un número considerable de establecimientos hoteleros y fale o cabañas tradicionales destinadas al alojamiento de turistas, se teme que el número de fallecimientos pueda incrementar. La Samoa Hotel Association ha dado fe de que las mayoría de los hoteles emplazados en la región se han visto seriamente dañados por el tsunami, entre los resorts de lujo destacan el   Sinalei Reef & el Coconuts Beach.

Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda han enviado un Orion P-3 para evaluar los daños causados y rastrear la costa sur de ‘Upolu a la búsqueda de supervivientes. A este le seguirá en breve un Hercules transportando personal y equipo médico. Médicos voluntarios se desplazaran hasta Samoa en vuelo comercial. Por otra parte Air New Zealand reemplazará como media excepcional y en su ruta Auckland (Nueva Zelanda)- Apia (Samoa) sus Airbus A320 por Boeing 777-200ER ampliando el número de asientos para la evacuación de extranjeros y poder transportar en sus bodegas el equipamiento necesario destinado a ayuda humanitaria. La Cruz Roja ha dispuesto dos números de teléfono para aquellas personas que deseen tener noticias de sus familiares: 699-6011 ó 733-4645.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s