Maketi Fou, el mercado más pintoresco del Pacífico Sur

El Maketi Fou de Apia, es uno de los mercados más pintorescos y coloridos del Pacífico Sur. Y más que un mercado, es el lugar de reunión de todo Samoa. Abierto todos los días de la semana, a excepción de los domingos, es el sábado cuando existe mayor actividad. Es entonces cuando llegan gentes procedentes de las áreas rurales y cada rincón de ‘Upolu, Savai’i, Manono y Apolima para comprar y vender los productos que ofrecen los fértiles suelos y el mar de las islas. Los propietarios de los puestos se quedan a dormir en el Maketi Fou para no perder los derechos sobre su espacio de venta, tener un lugar en el mercado significa prestigio social. Aquí se pueden contemplar los tipos polinesios más variopintos, a jóvenes vendiendo pakalolo (marihuana), o matai o jefes tradicionales ingiriendo ‘ava. Junto al Maketi Fou se encuentra la ajetreada estación de autobuses y  las atestadas salas de billar frecuentadas por multitud de jóvenes ociosos.

El mercado está dividido en secciones, La sección de frutas y verduras, que es la más grande, esta formada por fruta de la pasión, esi, banana, guayaba, aguacate, lopa, col china, kapisi, taro, cocos, fruto del árbol del pan y marihuana ( vendida como al acaso entre hojas frescas de taro ). Ulapule y kaulima, joyas hechas de cáscara de coco y caparazón de tortuga, de caracolas y de la cáscara de frutos secos, forman la sección más pequeña del mercado. Son confeccionadas por manos expertas y rápidas y vendidas también rápidamente a los turistas y a otros samoanos que no tienen tiempo de confeccionar iekoga-siapo o ula-isi y al día siguiente han de tomar el primer avión para Nueva Zelanda Australia o Suecia.

Las anguilas, pescados, cerdos y pulpos muertos, y los frutos del árbol del pan y las bananas se encuentran en la sección de alimentación, envueltos en hojas de taro y coco, recién salidos del umu.

La carne de importación, como el cordero y el pavo, también se encuentra en esta sección, normalmente nadando en su propia grasa, o en grasa de cacahuete, girasol o maíz. la venden a clientes hambrientos que despedazan la carne y chupan piel y grasa, que cortan taro o fruto del árbol del pan y lo hunden en el plato de hojalata para absorber más.

– ¡Ummm! ¡Umm! – dice Kiai, el pequeño Kiai Aoga, de siete años, que ha hecho novillos por tercera vez en esa semana y está ayudando a su madre a terminarse un cuello de gallina en curry.

Fue ese le lago!- le dice su madre cada vez que las moscas atacan su taro.

La sección de repostería: harina mezclada con agua y sal y colorante alimentario artificial amasada delicadamente en forma de pelota de golf y sumergida en manteca hirviendo.

Faakau pagikeke! ¿Tortitas! Tortitas rojas. tortitas azules. tortitas verdes. Tortitas rellenas de banana. Faakau pagikeke!

Los escolares rodean esta sección, y alargan todo el dinero que han ahorrado para probar ese azul, ése verde. Se alejan masticando, se alejan con tortitas en la boca y más tortitas en una bolsa marrón o en un periódico manchados con la grasa que se va filtrando.

La sección de animales vivos está situada a la derecha de la sección de repostería y da al Banco de Desarrollo. Los pulpos se deslizan sobre el cemento mojado. Los cerdos gruñen sobre el cemento mojado.Las langostas atacan el aire sobre el cemento mojado. Los cangrejos atacan a las langostas que atacan el aire sobre el cemento mojado. Peces rojos, amarillos, verdes. Y más peces. Y más cerdos y pulpos… deslizándose y gruñendo todo el día.

Todo el día, también, se pasan los jóvenes sin responsabilidades flirteando con jovencitas frescas en la sección de frescos, que en verdad puede encontrarse por todo el mercado. Ojos que guiñan, manos que palpan, manos que rozan pechos. Es la sección de…

-Dejame en paz!

-¿Nos volvemos a encontrar mañana… la semana que viene?

-¿Quieres fugarte conmigo?

-¿Quieres chuparme la polla por cinco tala?

 Sia Figel
 Where We Once  Belonged

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s