Arte Contemporáneo Melanesio: Spirit of the PEOPLE – New Melanesian Art


Del 14 de agosto al 27 de septiembre se inaugurará en Auckland (Aotearoa Nueva Zelanda) la exposición Spirit of the PEOPLE – New Melanesian Art comisariada por Giles Peterson y con la colaboración de Okaioceanikart y Going West Book Writers Festival. La exposición comprenderá obras de arte contemporáneo de Fiji, Papua Niugini, Vanuatu, Solomon y Kanaky Nueva Caledonia. Entre los artistas se encuentran: Fiji: Torika Bolatagici, Ben Fong, Abraham Lagi y Filani Filina Macassey, Papua Niugini: Dr Michael Mel, Daniel Waswas, Aaron Choulai, Chris Kauage, Elisabet Kauage, Joe Nalo, Bertha Peni and Larry Santana, Alexander Mebri Kanaky Nueva Caledonia: Paula Gony Boi e Yvette Bouquet, Solomon : Ellie Fa’amauri, Jon Jay y Vanuatu: David Ambong. Esta es la primera gran exposición de artistas melanesios en Aotearoa Nueva Zelanda, inspirada en el éxito que obtuvo Taim Bilong Melanesia 2008 en la galería Okaioceanikart de Auckland y en Wellington. Spirit of the PEOPLE al mismo tiempo abre espacio al arte producido por creadores de origen melanesio residentes en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda.

El arte melanesio contemporáneo expresa la identidad cultural , el entorno insular y el urbano, la localidad y la globalización; la identidad e identificación, la intolerancia y libertad cultural y religiosa, la espiritualidad, la tierra, la lengua, genero y sexualidad, política y supervivencia. Dieciocho artistas que interactúan con la práctica tradicional y contemporánea, incluyendo música e interpretación moderna, pintura, escultura y fotografía; imágenes en movimiento, textiles e instalaciones.

Algunos de los aspectos más destacados de Spirit of the PEOPLE es la nueva serie de fotografías en las que la artista Torika Bolatagici explora la masculinidad en el Fiji posterior al golpe de estado de 2000, las extraordinarias pinturas de los miembros de la familia Kauage de Papua Niugini, el moving image del aclamado pianista y compositor de jazz papú Aaron Choulai, quién al mismo tiempo actuará con un coro de dieciséis voces llegadas de la aldea de Tatana en Papúa Nueva Guinea. También se podrá descubrir las impresionantes telas de Daniel Waswas, Larry Santana, Alexander Mebri, Joe Nalo y Elizabeth Kauage todos ellos procedentes de Papua Niugini; el trabajo textil en la forma de billum de Bertha Peni y las creaciones en fibras naturales de la fijiana Filani Filina Macassey. Artistas integrantes del Red Wave Collective del Oceania Centre de la Universidad del Pacífico Sur (Suva,Fiji), las creadoras Yvette Bouquet y Paula Gony Boi quiénes han representado a Kanaky Nueva Caledonia  en numerosas exposiciones internacionales y los artistas emergentes Ellie Fa’amauri y David Ambong de las islas Solomon y Vanuatu respectivamente.

3 comentarios sobre “Arte Contemporáneo Melanesio: Spirit of the PEOPLE – New Melanesian Art

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s