EthKnowcentrix: Museums Inside the Artist

La imagen es de Lisa Reihana. Dandy  de Digital Marae (2007). Fotografía digital en aluminio, 120×200 cms.

Entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre de 2009 en la October Gallery www.octobergallery.co.uk  de Londres (24,Old Gloucester Street) se inaugurará ethKnowcentrix : Museums Inside the Artist con la participación de Rosanna Raymond, Lisa Reihana, George Nuku & Shigeyuki Kihara. Nuestra amiga Yuki Kihara nos ha enviado esta información desde Aukilani (Aotearoa Nueva Zelanda) y según nos cuenta, esta será la primera exposición de estas características que se llevará a cabo en Europa, un trabajo que fusiona el medio audiovisual y las artes interpretativas, analizando la imagen etnográfica a través de los cuatro artistas mencionados aclamados internacionalmente y procedentes de Aotearoa Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico.

Sin lugar a dudas esta exposición nos descubre la realidad de unas Islas del Pacífico, que apropiándose del mito de los Mares del Sur creado por los occidentales, nos aleja de él para descubrir la percepción que los habitantes de la Polinesia y otras islas de Oceanía tienen de sí mismos. A un mismo tiempo supone un encuentro con la extraordinaria, enérgica y del todo desconocida creación artística contemporánea que tiene lugar hoy día en Aotearoa Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico. ethKnowcentrix – Museums Inside the Artist fusiona las concepciones polinesias tradicionales con elementos de la cultura contemporánea, analizando cuestiones complejas relacionadas con la etnografía, el arte, la globalización, la sexualidad y la identidad de género. Desde los tiempos del capitán Cook, la percepción que los europeos tuvieron y todavía tienen de estas tierras ha sido de misterio y exótica belleza, un mundo imaginado  que  aun hoy queda reflejado en las exhibiciones museísticas, justifica la clasificación de los pueblos y culturas y la disiciplina etnográfica actual.

A continuación os detallamos el programa de actividades que acompañan a la exposición y los artistas participantes:

Forum de Artistas. Sábado 12 de Septiembre 2009 (10:00 – 19:30) Asistencia: 15/ £10 . Además de té y café, el precio incluye  almuerzo polinesio.

El  fórum artístico recibe el nombre de nau te rourou, naku te rourou ka ora te manuwhiri que en te reo o lengua maorí significa: “con tu cesta de comida y la mía al pueblo no le faltará el alimento” y reunirá a artistas, estudiantes, actores e investigadores de Inglaterra y Polinesia para analizar y debatir sobre todos aquellos aspectos y retos a los que se enfrentan los líderes culturales, artistas, investigadores y comisarios en el mercado global del arte.

Conferencia & charla. Martes 15 de Septiembre (18:00)

Con la participación de Rosanna Raymond, Lisa Reihana y George Nuku. Shigeyuki Kihara interpretará Taualuga: the Last Dance Una danza tradicional samoana de celebración donde esta artista de origen samoano japonés usa los principios de la oratoria en la que se basa la taualuga  samoana para referirse a la historia y los aspectos de la globalización combinando fotografía, danza, sonido y vestimenta de época. Taualuga: the last Dance ha sido interpretada en 4th Asia-Pacific Triennial of Contemporary Art, Brisbane Australia; Musėe du Quai Branly, Paris and The Metropolitan Museum of Art, New York. En la VI edición de Pollywood – Pacific Islands Short Film (2008) se proyecto Taualuga: the last Dance y fue registrada junto a otros cortos por MIC Toi Rerehiko empresa a la que podéis dirigiros para pedir un cd: pollywood@orcon.net.z (Crai Fasi).

Sábado 10 de Octubre de 2009. Poroporoaki o despedida, a partir de las 15:00 (entrada gratuita).

Clausura de la exhibición con la participación de la comunidad polinesia residente en Inglaterra y los artistas George Nuku y Rosanna Raymond.

Pasifika_Styles_06

Artistas participantes en ethKnowcentrix – Museums Inside the Artist

Rosanna Raymond

Artista comisaria de arte y escritora. Poeta, actriz y diseñadora de moda y joyas. Nacida en Nueva Zelanda, Raymond es samoana de descendencia pakeha y actualmente trabaja y reside en Londres. Fue miembro fundador del colectivo Pacific Sister y y ha sido artista residente en De Young Museum en San Francisco (2008), Universidad de Hawaii en Manoa (2005) y en el Cambridge University Museum of Archeology and Anthropology en Inglaterra donde comisario la exposición Pasifika Styles (2006-2008) Este año ha sido invitada para formar parte del World Art Forum Fellow en el Sainsbury Reserach Center en la Univesity of East Anglia (Inglaterra). Es miembro activo de Beats of Polynesia and Ngati Ranana grupos culturales con base en Londres y actualmente está investigando y desarrolando un nuevo trabajo para la exposición Boundaries and Translations que marcará la reapertura del Vancouver Museum of Anthropology Galleries en 2010.

En este nuevo trabajo para EthKnowcentrix – Museums Inside the Artist prosigue su prolongado análisis de la dusky maiden o la mujer polinesia misteriosa , sensual y sexualmente receptiva nacida de la imaginación occidental. Desde el siglo XVII con las pinturas al óleo de William Hodges, artista en las expediciones del capitán James Cook, pasando por las obras de Paul Gauguin hasta llegar a la imagen actual, las mujeres de las islas del Pacífico, particularmente polinesias, han sido el icono sexual de los Mares del Sur sin embargo, para la cultura maorí y tantas otras de Oceanía, las mujeres descienden de diosas poderosas dotadas de gran potencial y fuerza espiritual. En The Dusky Ain’t Dead She’s Just Diversified Raymond reclama la figura de “la doncella misteriosa” dotándola de su latente poder, celebrando su diversidad de personalidades y rechazando la concepción singular de la belleza femenina sugerida por el discurso visual occidental. Haciendo uso de la poesía, actuaciones, adorno corporal, cine y fotografía su obra celebra el espíritu femenino en las Islas del Pacífico.

Malika Booker

Escritora, artista oral y multidisciplinar cuya obra abarca la literatura, la educación y el cross art. Ha participado en Modern Love (2004) y Kin (2004) en el Barbican. En 2002 co produjo una película poetica para conmemorar el cincuenta aniversario del Royal Festival Hall. Su primer musical Catwalk (2001) fue puesto en escena en el Tricycle Theatre.. Ha sido artista residente en el Hampton Court Palace Writer Residence en el 2004 trabajado en la actualidad para el Croydon Museum.  Booker dirige el Malika’s Kitchen un colectivo de escritores con sede en Londres y Chicago. En 2007 en el Battersea Arts Centre tuvo lugar su útima obra Unplanned el mismo año en que se publico su libro Breadfruit En estos momentos está dedicada a su colección poética.

George Nuku

Es un escultor y artista multimedia reconocido internacionalmente. Educado en la tradición escultórica maorí, trabaja en hueso, piedra y concha, además de utilizar estos elementos naturales lo hace también con materiales sintéticos como el plástico, perspex y poliestireno. “La tradición está estrechamente relacionada con el proceso de innovación” explica Nuku. “… Mi intención es crear aquello que mis antepasados nunca conocieron. No puedo tan sólo fotocopiar lo que ellos hicieron, creo que no sería su deseo…” En un trabajo de encargo con motivo de la exposición George Nuku revisa el espacio arquetípico del contacto etnográfico, el museo. Evocando a la curiosidad colonial muestra cajas que gradualmente liberan los objetos encerrados pudiendo de esta manera ser tocados por los visitantes, y transgrediendo las barreras físicas que tradicionalmente separan a las culturas en los museos.

Las obras artísticas más reciente del artista maorí ha sido la creación de una waharoa o puerta esculpida que dio entrada a la New Zealand Room en la Bienal de Venecia de 2009 y la escultura Maihi (2009) encargada por el British Museum y emplazada en la Maori Case Wellcome Gallery. En 2006 fue artista en residencia para Pacific Encounters, una exposición en el Sainsbury Research Center de la Universidad de East Anglia (Inglaterra). George Nuku reside y trabaja en Londres.

Raimi Gbadamosi

Artista, escritor y comisario de arte. Doctor en Arte por la Slade School of Fine Art. Miembro del Interdisiciplinary Research Group Afroeuropeans, Universidad de León (España) y el Black Body, Goldsmiths College de Londres.  Sus exhibiciones internacionales más recienetes han tenido lugar en 2009 en ARCO (Madrid-España), Tentativa de Agotar Un lugar Africano  CASM (Barcelona-España) en 2008, Human Cargo en el Plymouth Museum & Art Gallery (Plymouth-INglaettera, en 2007 Port City en Arnolfini (Bristol-Inglaterra) en 20007. Actualmente está trabajando en The Republic www.the-republic.net  sobre el encuentro entre construcciones lingüísticas y sociales.

Taualuga_Shigeyuki_Kihara

Shigeyuki Kihara

Es actriz y artista multimedia que hace uso de la fotografíae imágenes en movimiento para explorar temas de representación, espiritualidad, actuación y genero. En su serie fotográfica Vava’u: Tales from Ancient Samoa, representa personajes de las historias de creación samoana, componiendo los grabados como parodias del genero kitsch de las velvet paintings o pinturas de terciopelo,  populares en la década de los 60 que sexualizaban a la mujer de las Islas del Pacífico. Reclamando el control sobre la construcción de la imagen, Kihara se presenta así misma como sujeto y objeto a ser visto, explotando el potencial del auto retrato para desafiar y subvertir las expectativas del  espectador, Estas se confunden aún más conociendo que Kihara es fa’afafine, hombre biológico que vive como una mujer, un rol bien aceptado por la sociedad samoana. Kihara, nacida en Samoa y residente en Auckland (Aotearoa Nueva Zelanda) fue la primera artista de Aotearoa Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico en exponer individualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York institución que adquirió piezas de su obra para exposición permanente. Shigeyuki Kihara represento a Nueva Zelanda en la 4th Asia Pacific Triennial of Contemporary Art, Queensland Art Gallery , Brisbane (Australia) en 2003. Sus exposiciones colectivas más recientes son Masquerade: Representation and the Self in Contemporary Art en el Museum of Contemporay Art de Sydney (Australia) en 2006) y Flower Power en el Centro Ricerca Arte Attuale en Verbania, Italia en 2009. Recientemente ha sido artista residente en Campbelltown Arts Centre en Sydney. www.shigeyukikihara.com

Noel Wallace

Noel Wallace fue el primer bailarín negro del British Ballet. Ha bailado también con el Béjart Ballet, colaborado con Brian Eno y los fotógrafos Dennis Morris y David Fieldding. Es coreógrafo y ha sido artista residente en diversas instituciones artísticas incluyendo la ICA, Metal and Greenwich Dance Agency de Londres CAPTURED es el proyecto en que actualmente está implicado Noel Wallace, un trabajo de cinco años inspirado en el Bicentenario de la Abolición de la Esclavitud Transatlántica  Noel Wallace se presenta como modelo inspirativo para veinte artistas blancos en la creación de fotos centradas en el poder, la ausencia de este y la liberación; entre estos artistas destacan Peter Blake, Andrew Logan, Helen Story, Rachel Howard, Dillwyn Smith y Chrish Nash. Este mes de septiembre está representando One in Four  inspirado por CAPTURED en el Wilton’s www.wiltons.org.uk

Lisa Reihana

Lisa Reihana artista maori quién ha jugado un papel protagonista en el desarrollo del cine y el arte multimedia en Aotearoa Nueva Zelana analiza en su obra las políticas de género, la identidad cultural y las intervenciones museísticas. Su obra se encuentra en el Te Papa Tongarewa (Museum of New Zealand) en Wellington y ha representado a Aotearoa Nueva Zelanda en la edición de 2000 del Sydney Biennale and Asia Pacific

Para ethKnowcentrix – Museums Inside the Artist presenta male atua (deidades ancestrales) pertenecientes a Digital Marae El marae es el espacio abierto al cielo y a los pies de la casa de reunión. La senda a través de la cual avanzan los manuhiri o visitantes cuando son llamados: el lugar de rituales de bienvenida y encuentro. Sus componentes arquitectónicos surgen como medio de transmisión del conocimiento familiar y la creación de un sentido de pertenencia o turangawaewae, en tanto en cuanto al individuo y a la comunidad.

Maui_DigitalMarae_Lisa_Reihana

La wharenui es el espacio físico del marae , representando el cuerpo de los tipuna o antepasados. Las poupou o figuras talladas emplazadas en las paredes representan las imágenes de los ancestros individuales. Digital Marae forma parte de una obra prolongada que hace cuatro años surgió de una instalación multimedia que se sumerge en la resolución conceptual del marae a través de la fotografía y el vídeo. Un marae virtual que comunica las complejas ideas de la identidad maori dentro del contexto bicultural y que combina la concepción del universo desde la visión de este pueblo polinesio con la realidades e influencias del siglo XXI. Se reinterpreta la historia oral y la sabiduría tradicional como deseo expreso de reivindicación de su existencia; con la intención evidente de provocar la toma de conciencia dentro de la sociedad pakeha u occidental, de la cosmogonía maori a través del arte contemporáneo. En La presente exhibición de Londres Reihana reconsidera las localizaciones de identidad y pertenencia a través de retratos de atua ancestrales y míticos como Dandy El tatuaje facial maorí o ta moko y la vestimenta europea del siglo XIX apuntan la posibilidad de habitar esferas plurales. Como takatapui o persona del “tercer sexo” ocupa un espacio liminal no tan sólo entre identidades sexuales sino también entre falsas oposiciones como indígena/extranjero, y tradicional/contemporáneo. Lisa Reihana traspasa con su obra estas fronteras y analiza la complejidad interrelacionada de nuestras historias compartidas. El Te Papa Tongarewa (Museo de Nueva Zelanda),le encargo dos obras y a representado a Aotearoa Nueva Zelanda en la Sydney Biennale (2000), Asia Pacific Triennal (1996/2022) en Brisbane, y la Nouméa Biennale /2002). Su trabajo ha aparecido también en Paradise Now? celebrado en la Asia Society Museum de Nueva York (2004) y en Latitudes en la Bienal de la Habana (2009). Ha sido nominada para el Walters Prize, New Gallery de Auckland (aotearoa Nueva Zelanda) en 2008 y el Anne landa Digital Art Award del Art Gallery of New South Wales (Australia) en 2009.

Isaac Julien

Artista y cineasta. Su obra ha sido adquirida tanto por instituciones privadas como públicas, incluyendo Tate, Entre Ponpidou, France Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) y el Hirshhon Museum and Sculpture Garden (Wahington DC). En 2008 su película Derek ganó el teddy Award en el Berlin Film Festival y recibió crítcas en el Sundance Film festival 2008. Isaac Julien fue nominado pare el Turner Prize en 2001 y premiado con el Semaine de la Critique Prize en el Festival de Cine de Cannes en 1991. Recientemente ha comisariado la exposición Derek Jarman: Brutal Beauty en la Serpentine Gallery (2008) y ha expuesto en el Ponpidour Centre de Paris (2005), MoCA Miami (2005) y el Kestner Gesellschaft de Hanover (200). Isaac Julien vive y trabaja en Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s