TINO RANGATIRATANGA
La bandera maori, un símbolo de liberación e identidad de los Tangata Whenua, fue diseñada por Hiraina Marsden, Jan Smith & Linda Munn en 1990, ganadores del National Maori Flag Competition. El termino Tino Rangatiratanga se refiere al movimiento filosófico y político maori que persigue el reconocimiento del Tratado de Waitangi en su versión en Te Reo y la soberania del pueblo maori.
El diseño representa una larga nube blanca sobre Aotearoa (El País de la Larga Nube Blanca) El negro representa Te Korekore, dominio del Ser Potencial. La larga noche de la que el mundo surgió. Al mismo tiempo es él cielo, el elemento masculino sin forma, flotando y pasivo. El blanco es Te Ao Marama, esfera del ser y de la luz. Es el mundo físico. El blanco simboliza la pureza, armonía, la iluminación, el equilibrio, el aíre que se eleva. El Koru, helecho gigante representado por las espirales blancas, el desarrollo de una nueva vida, todo vuelve a renacer y continúa existiendo. El koru el la Taha Maori representa el esfuerzo para alcanzar el crecimiento personal y la perfección. Una promesa de renovación y esperanza para el futuro.
Al mismo tiempo el rojo es Te Whei Ao, el desarrollo del Ser y es Papatuanuku, la Madre Tierra … el color de la tierra de la cual fue creado el primer ser humano. La bandera maori es símbolo del equilibrio de las fuerzas naturales. Vivir, es vivir con la naturaleza. Apreciar la vida, es comprender a la naturaleza.