Tatau: What One Must Do ~ Mycah Van der Ryn

Para aquellos que les apasione el tatuaje, especialmente polinesio este es un documental que no deberían perderse, también para aquellos que lo consideran propio de ambientes sórdidos y personajes de mala reputación o desprovisto de toda significación cultural y/o espiritual.

Tatau: What One Must Do es un análisis del tatuaje samoano y el descubrimiento de la importancia de este arte ancestral en la sociedad de aquellas estas islas del Pacífico Sur. Es al mismo tiempo una visión del nuevo vigor adquirido entre los jóvenes de Samoa y su papel, cada vez más relevante, en la numerosa comunidad samoana de Los Angeles en California. A pesar de las influencias misioneras de siglos pasados – hoy Samoa es un país inminentemente religioso donde parece ser o nos hacen creer que es, o simplemente es, que nada escapa a las reglas impuestas por la iglesia – no consiguieron como en las Marquesa o Tahiti suprimir el tatuaje a golpe de Biblia e imposiciones morales. El tatuaje, no sin dificultades logró sobrevivir como parte integral del fa’a Samoa.

Para los misioneros llegados del otro lado del mundo y hoy para algunos polinesios, era un acto despreciable que arruinaba sin sentido el cuerpo, una ofensa a Dios; para los polinesios de Samoa, un rito de pasaje reservado a los hombres cuyo carácter engloba tanto a los instrumentos, como a los símbolos que con ellos marcan la piel y las leyendas que envuelven el origen arraigándose en lo más profundo del ethos samoano reflejando el medio por el que el hombre gana su puesto en la sociedad.

 A pesar del rechazo que siente su padre por el tatuaje, un fervoroso cristiano, su joven hijo decide viajar desde Los Angeles hasta Samoa para ponerse en manos de Su’a Suluape Ala’iva’a para entregarse a la ceremonia del tatau con la esperanza de reafirmar su identidad cultural. Esta es la historia a la que nos acerca  el documental de Van der Ryn. A su regreso a los Estados Unidos, el muchacho, ya como soga’imiti soporta ya una enorme responsabilidad y compromiso con respecto al fa’a Samoa. Más tarde vemos como el tufuga tatatau Su’a Suluape se desplaza a California donde otros jóvenes esperan impacientemente validar su identidad étnica a través del tatau.

Del mismo productor Mycah Van der Ryn, A Chief in Two Worlds un viaje visual que examina el cambio cultural y el rol del tatuaje samoano en Los Angeles, traspasa junto a Tatau: What One Must Do la frontera del documental meramente etnográfico analizando la cultura polinesia contemporánea, su contexto transnacional y las distintas percepciones del tatuaje de dos mundos opuestos. Ambos representan dos documentales fascinantes que os recomendamos en Tangata O te Moana Nui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s