Reggae en Vanuatu

Si uno escucha a Naio sin conocer su procedencia, creería estar descubriendo una renovada audición del reggae jamaicano sin embargo esta es una de las mejores y más populares bandas de las Islas del Pacífico. Una nueva forma de concebir el reggae que revela la filosofía vital de los melanesios y en definitiva de muchos jóvenes y no tan jóvenes de Polinesia y Micronesia. Teniendo en cuenta todos los problemas a los cuales se tienen que enfrentar en su existencia los habitantes de las Islas del Pacífico (colonialismos, aculturación, crisis políticas, cuestiones ambientales…) los contenidos de las canciones reggae facilitan esta rápida identificación. Kanaky Nueva Caledonia, Vanuatu y Solomon abanderan un nuevo sentido de concebir el reggae, que poco a poco se va extendiendo por las cientos de islas que se esparcen por el Océano Pacífico. Si hasta ahora la referencia ha sido Jamaica, las Antillas y los suburbios de Londres y Manchester, el testigo de esta tendencia lo recogen polinesios, melanesios y micronesios… No existe otro lugar del planeta donde la música y la danza impregnen de una forma tan intensa la vida diaria y que definan de una forma tan precisa el sentir de la gente. La tradición mantiene su pulso vital junto a nuevas formas de entender la música que no renuncian a la influencia de la sabiduría ancestral.

Gero Iaviniau, el líder de Naio, compone canciones tan extraordinarias como Sail On o Hopeless que sin lugar a dudas podría haber escrito el mismo Bob Marley. A lo largo y ancho del Pacífico, especialmente en la Melanesia se escucha su música. Hasta la fecha han publicado cinco CD’s (Reality, Sail On, Same Old Cap & Unity) En  NEW DAY una vez más se muestran orgullosos de su identidad melanesia y su respeto por la naturaleza – nada extraño considerando su procedencia Tanna, una de las islas más bellas y fascinantes de Vanuatu donde la vida sigue fielmente las pausas de la tradición.

HUARERE  con Benjamen Siro como líder comparte popularidad con Naio donde el Vanuatu Reggae Beat adquiere su cota más alta con excelente canciones, melodías y potentes armonías. Si uno tiene suerte y no están de gira en escenarios de Suva, Nouméa, Honiara o la lejana Tahiti, se les puede encontrar tocando en los bares y clubs nocturnos de la capital de Vanuatu… convirtiendo a las salidas nocturnas por Vila en un auténtico placer!

Si queréis escuchar juntos a los mejores cantantes de Vanuatu, nada mejor que hacerse con un CD de SUNSHINERS John Kapala de Krosroad, Siro de Huarere , Jake Moses de Torotua y XX Squad y Iaviniau de Naio comparten aquí sus voces para deleite de los amantes del reggae más puro …No esperéis encontraros canciones de producción propia pues aquí encontraréis himnos emblemáticos de pop y la nueva ola británica de los años ochenta versionados e interpretados con una frescura e ingenuidad absolutamente deliciosas. Y no os creáis que en Vanuatu se escuchara o se escucha este tipo de música, quiénes las interpretan jamás habían oído hablar de The Human League o The Cure – el mundo no está tan globalizado como nos hacen creer – y quizás sea por este misma razón que el resultado sea extraordinario, tan fresco y puro como el agua de coco, cautivando a cientos de occidentales poco acostumbrados al sentido musical de las Islas del Pacífico.

Nos encanta la versión de de Everytime you go away, Don’t you want me de The Human League y Everybody wants to rule the World de Tears for Fears. Y os preguntareis como unos cantantes melanesios conocidos tan sólo en las Islas del Pacífico. Australia & Aotearoa Nueva Zelanda y relativamente apartados de las influencias musicales occidentales pueden convertirse en éxito de ventas. La culpa o la razón la tienen Feal & Gael ex componentes de la banda francesa de reggae Mr Gang quiénes llegaron a Kanaky Nueva Caledonia, después de finalizar su segundo trabajo Paris Lisbonne Pointe à Pitre en 2001. En este país melanesio, aún colonia francesa en el Pacifico Sur, actuaron ante 25.000 personas ajenos a que una de sus canciones era todo un éxito en las islas. En aquellos momentos, tras el éxito de su concierto, Feal conoció a John del grupo Krosroad, encuentro que con el paso del tiempo culminaría en amistad y colaboración profesional hasta llegar a la grabación en 2006 de Sunshiners  y Welkam Bak Long Vanuatu al año siguiente.

Anuncios

One thought on “Reggae en Vanuatu

  1. Muy buena informacion, me gustaria que compartas ese material con la gente que escucha reggae, digo subirlos a algun servidor tipo megaplout…etc..Jah Bless…desde Gualeguay Entre Rios,Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s