Gottfried Lindauer retratos māori de Nueva Zelanda

Lindauer

El presente retrato del pintor checo Lindauer, representa a un tohunga o sacerdote y simboliza uno de los aspectos religiosos de la costumbre maori, la sagrada institución del tapu (tabú) y como en el pasado afectada a la vida de cada día, en este caso a la ingestión de alimentos. Toda aquella persona, objeto o lugar sobre el que recaía el tapu era sagrado y nunca debía de ser tocado. La prohibición tenía carácter temporal, ocupaba estaciones concretas del año y se aplicaba a lugares específicos; el tapu era impuesto como consecuencia de la muerte de una persona o porque en un determinado lugar había sido enterrado alguien. Un individuo podía ser considerado tapu por el simple hecho de haber tomado contacto con un muerto o por estar enfermo.Todo aquello relacionado con la muerte era tabú. En otros casos, la vestimenta y todos las pertenencias, incluido el lugar de residencia de un jefe supremo o ariki, eran tapu.

En esta extraordinaria pintura de Gottfried Lindauer nos muestra a un tohunga condicionado por el tapu, probablemente por haber oficiado ritos fumerarios o actos relacionados con la muerte. Como vemos la persona portadora del tabú se expresaba de diferentes formas y una de ellas era precisamente la estricta prohibición de tocar la comida con las manos, por lo que debía ser alimentado por otra persona. En la pintura podemos observar como un muchacho da de comer al tohunga, haciéndolo desnudo para evitar que sus ropas  sean contaminadas.

Los individuos que eran considerados tapu no podían ni tan siquiera tocarse la cabeza, tampoco cultivar la tierra por lo que eran aislados de la iwi o tribu, para evitar la proclamación de toda una comunidad o pa en lugares sagrados. Para que el tapu se extinguiese era necesaria una ceremonia llamada whakanoa en la que se recitaban karakia u oraciones y una comida ritual.

La pintura de Lindauer lleva por nombre Tohunga under Tapu, teniendo inscrito en el reverso: Hirowanu Potahi of the Ngatiruaka Hapu Wangai y pertenece a la Colección Partridge de la Auckland City Art Gallery.

Gottefreud Lindauer es uno de los pintores más conocidos de Aotearoa Nueva Zelanda, especialmente conocido por sus retratos de jefes y guerreros maori de sorprendente realismo. Muchos de sus cuadros sin embargo, fueron pintados a partir de fotos. Lindauer nació el 5 de enero de 1839 en Plzen (Pilsen) una próspera ciudad de la provincia austro húngara de Bohemia de población mayoritariamente alemana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s