Crisis Politica Fijiana


El pasado viernes Ratu Josefa Iloilo, Jefe de Estado de Fiji, derogó la Constitución multirracial de 1997. Bajo el nuevo ordenamiento, decretó que todos los nombramientos judiciales serían revocados. ” Todos los nombramientos judiciales dejarán de ser válidos. Se efectuarán nuevos nombramientos de jueces, magistrados y otros funcionarios del sistema judicial “, declaró Iloilo en un discurso trasmitido por televisión el jueves por la noche. ” Pronto estaré invitando a personas para que se incorporen o reincorporen a la judicatura bajo el Nuevo Orden” . Ratu Josefa Iloilo dijo que había decidido derogar la Constitución de 1997 tras el fallo de la Corte de Apelaciones el jueves, en el que se dictaminaba que el nombramiento del gobierno interino que hizo el presidente en enero de 1997 era “inválido“.La Corte de Apelaciones declaró después que Ratu Josefa Iloilo nombrara a una persona distinguida para actuar como primer ministro provisional, a fin de asesorar sobre la disolución del parlamento. La persona nombrada no debería ser el Comodoro Frank Bainimarana ni el depuesto primer ministro Laisenia Qarase, según ordenó la corte.

Bainimarama renunció a su puesto de primer ministro interino junto con su gabinete volviendo a su posición como comandante del ejército fijiano, no sin antes asegurar a la nación en retrasmisión televisiva que las fuerzas de seguridad mantendrían la ley y el orden; sin embargo el sábado regresó una vez más al poder como primer ministro, tan sólo un día después de que Iloilo suspendiese las garantías constitucionales y quitase de en medio a los jueces que habían declarado ilegal el gobierno encabezado por el líder de las fuerzas militares. En estos momentos Fiji está en estado de emergencia por un período de 30 días, limitando la libertad de expresión y confiriendo poderes ampliados a la policía, nada nuevo en el país melanesio. Las medidas tomadas garantizan que el golpista Frank Bainimarama conserve el control de la nación, no ha servido de nada que el fallo emitido por el tribunal, señalando que el golpe de estado del 2006 fue ilegal y por tanto todo el gobierno actual.

El Jefe de Estado ordenó el establecimiento de un gobierno interino que para preparase a la nación para unas elecciones verdaderamente democráticas en septiembre de 2014. Sin embargo y lamentablemente la democracia no puede venir jamás de la mano de Bainimarama este es, tristemente otro capítulo de la larga crisis política que sufre este bello país, cada vez más inestable y pobre tras cuatro golpes de estado en veinte años.

Coup: Reflections on the political Crisis in Fiji editado por Brij V. Lal analiza la política fijiana a partir del golpe de estado perpetrado por George Speight en Mayo de 2006, sin olvidar las acometidas de Sitiveni Rabuka en la década de los ochenta, y las desastrosas consecuencias que tuvo en la sociedad, economía y la política de las islas Fiji

Brij V. Lal indo fijiano nacido en Labasa (Vanua Levu) es director del Centre for the Contemporary Pacific, The Australian National University y profesor de la Division of the Pacific and Asian Studies, Research School of Pacifi & Asian Studies.y co creador de la Constitución multirracial de 1997. Es autor de Broken Waves: A History of the Fiji Islands in the 20th Century y Another Way: The Politics of Constitutional Reforn in Post-Coup Fiji

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s