North Ambrym Custom Festival en Vanuatu

El próximo mes de agosto, entre los días 20 y 22 tendrá lugar en Halhal Fantor, en Olal, una de las aldeas más grandes del norte de Ambrym (Vanuatu), la séptima edición del North Ambrym Custom Festival Si estáis interesados en acudir a esta celebración podéis poneros en contacto, si habláis inglés, con el jefe Soasang Kilvan en el teléfonos  (678) 48444  ó (678) 48631 para aquellos que prefieran el francés, con el jefe Joachin Teter Sekor (678) 48631 En Port Vila capital de Vanuatu, en la isla de Eate, Reynold dispone de móvil (678) 74674 para que podáis poneros en contacto para contratar un viaje de tres días con estancia en Halhal Fantor Nasara: El 20 de Agosto a las 11 de la mañana tendrá lugar la Hipipirrhan o ceremonia inaugural, seguida a las 12 del medio día de la llamada danza Pato A las 13 horas las mujeres bailarán y habrá una demostración de flautas. A continuación y a las dos, se celebrarán las danzas Weikone que son interpretadas durante la ceremonia de la circumcisión, esta, representa un momento muy importante en la vida de los niños. La operación se lleva a cabo con una astilla de bambú afilada y trás esta los pequeños son confinados durante treinta días en una cabaña construida especialmente para la ocasión. Allí, son intimidados, se les hecha arena en la cara y mediante la magia se envía a los espíritus para que merodeen por el lugar. Es creencia de que si lgritan o se asustan, nunca se convertirán en hombres ni se casaran.

El 21 de Agosto el día comenzará a las nueve con el Taour y al cabo de una media hora se dispondrán a la danza las mujeres. Las demostraciones de mágia tradicional tendrán lugar a las diez a cargo de los man blong majik , dando paso al baile Lepia cerrando las celebraciones, la preparación de cocina local. En Vanuatu la comida principal del día se consume por la noche, generalmente cuando las mujeres regresan del trabajo en sus huertos y plantaciones cargadas de cestos llenos de taro, ñames y la leña para hacer la hoguera. La comida tradicional por excelencia es el llamado lap lap que se prepara a base de ñames o taro, los cuales una vez rayados se mezclan con leche de coco y se aromatizan con hojas de árboles locales.La mezcla se envuelve en hojas de banano en forma de paquetes y se calienta en un horno bajo tierra. La comida es servida en hojas de bananero o en cuencos de madera. En las ceremonias la comida es distribuida teniendo siempre en cuenta la jerarquía social de la tribu. En algunas ocasiones, a este plato tan simple, se le añaden trozos de pollo, de cerdo, pescado o murciélago.

El día 22 de Agosto a las nueve de la mañana, se iniciará la la Namamki . Una de las ceremonias más importantes de Vanuatu es la matanza de los cerdos que actúa como elemento para aumentar el prestigio social, sobre todo para alcanzar el rango de jefe supremo. Los cerdos más apreciados son aquellos que poseen los colmillos circulares (nembuas). Esta celebración tiene lugar de forma particular en las islas septentrionales del archipiélago, donde los hombres adquieren poder y prestigio de acuerdo con la jerarquía social o nimangki aquí llamada Maghe.

La posesión de cerdos es el medio para subir en la escala social de un individuo. La ceremonia suele ser espectacular, acompañada por el ritmo de los tam-tams o tambores ahuecados que representan a los ancestros, llegando a alcanzar hasta casi los cuatro metros, y los bailes tradicionales. Los animales, centenares de gorrinos, se emplazan en el nasara, donde son sacrificados uno a uno y posteriormente distribuidos entre todos los presentes. A las diez de la mañana los niños demostrarán sus habilidades con los juegos tradicionales y a las diez y media las demostraciones de dibujos en la arena. Este arte ancestral es todavía practicado en Ambrym y otras islas del norte de Vanuatu. El artista realiza todo su trabajo en cuclillas. Con la mano aplana un área de arena y luego dibuja sobre ella todo un entramado de lineas paralelas y perpendiculares, dirigiendo su dedo hacia las intersecciones, va creando figuras geométricas. En los dibujos se pueden descifrar mensajes, leyendas y canciones. A la una del medio día se bailará la fascinate danza Rom, donde los hombres aparecen con espectaculares máscaras cónicas confeccionadas con fibras de bananero y vestimentas capas de hojas de banana. A las cuatro de la tarde una danza Bata dará por concluído el festival. El precio total de los tres días es de 7.000 vt por persona. Se puede asistir unicamente a aquellas celebraciones en las que el viajero este interesado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s