Atiu: Hacia el Azul (II)

EL LUGAR DONDE QUERÍAMOS VIVIR

Muchas veces la gente nos pregunta: ¿ Y cómo fuisteis a parar a Atiu ? Yo les respondo, que Atiu fue quién nos encontró! De vuelta a Rarotonga ya sabíamos perfectamente hacia donde encaminar nuestros pasos. No queríamos ir al atolón de A’itutaki, pues nos parecía que tan sólo podía ofrecernos aquella imagen romántica de los Mares del Sur que tan poco nos interesaba. Teníamos la inquietud de conocer las verdaderas Islas Cook. No fue fácil, pues por aquel entonces muchas de las islitas del exterior no disponían de alojamiento para los extranjeros y a algunas de ellas tan sólo se podía volar una vez a la semana o había que ir en barco, transporte cuya frecuencia era cada tres meses o más. La única posibilidad que encontramos para desplazarnos hasta Atiu fue una avioneta con una capacidad total para cinco pasajeros y que nos devolvería a Rarotonga dos días después.

Como algo excepcional existía en la isla un hotelito compuesto por dos bungalows construidos en madera mientras que en otros lugares, los escasísimos turistas debían alojarse en la residencia del CAO u oficial mayor de la administración.

En el aeropuerto de Rarotonga estuvimos sentados junto a un señor gordísimo que con una sonrisa tan enorme como el mismo, nos saludó y más tarde felicitó por nuestra según él, brillante idea de visitar su isla natal …. la mejor de todas las Islas Cook! En aquellos momentos lo único que yo me preguntaba era como se las arreglaría para meterse en aquel avioncito! Con el tiempo sabríamos que era miembro del Gobierno de las Cook de regreso a su hogar tras haber representado a Atiu en el Parlamento Nacional; y que las alabanzas a su tierra de origen no estaban en absoluto lejos de la realidad que encontraríamos.

Desde el primer momento que pusimos los pies en Atiu, volcánica, verde y abrupta sentimos algo muy especial que hasta el día de hoy no nos hemos sentido capaces de explicar, de inmediato supimos que este era el lugar donde queríamos vivir…

Al año volvíamos a estar en la isla donde nos dispusimos a pasar seis meses de prueba, que una vez transcurridos nos darían la certeza de que habíamos encontrado nuestro destino definitivo. Vendimos todo lo que teníamos en Alemania e iniciamos una nueva vida en este lugar insignificante e idílico abandonado en medio del Pacífico Sur.

Cuando llegamos a Atiu por primera vez las gentes no deseaban vender ya su cosecha de café a la compañía que se encargaba de su producción y comercialización.Una vez instalados contemplamos con cierta tristeza como los granos de café, una vez maduros, caían a suelo y allí se quedaban sin que nadie los recogiera.

Las plantaciones estaban cubiertas de maleza impenetrable y nadie tenía ya el conocimiento suficiente del número de hectáreas plantadas y calidad del producto. Ante la sugerencia del representante de Atiu para el Gobierno de las Islas Cook que habíamos conocido tiempo a tras, conseguimos reunir algunos granos de café seco y lo enviamos a una empresa suiza para que lo evaluaran, y nos comunicasen si valía o no la pena que nos encargásemos de llevar adelante el proyecto de la revitalización de la producción de café en la isla, introducida por los misioneros de la London Misionary Society en siglos pasados.

Su respuesta fue positiva: El café de Atiu era de muy buena calidad y nos alentaron a ponernos en marcha cuanto antes. Con aquel dinero que aún disponíamos de la venta de nuestro apartamento en Europa, el coche y todo lo demás, Juergen compró la maquinaria necesaria para la producción, tueste y empaquetado de las semillas de café. Atiu Coffe Factory Ltd hoy produce el Atiu Coffe y aunque no lo hace en grandes cantidades, su producción se está exportando al mundo entero.

Texto: Andrea Eimke
Transcripción:Tangata O Te Moana Nui
© Copyright by Tangata Pasifika 2008

Atiu: Hacia el Azul (III)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s