Islas Tiwi


Las islas Tiwi, a 80 kilómetros al norte de Darwin, pertenecen al Territorio Norte de Australia y están habitadas por comunidades aborígenes. Hasta comienzos del siglo XX las islas de Melville & Bathurst pertenecían casi exclusivamente a los Tiwi sin embargo, en 1911 se establecieron junto a ellos misioneros de la Iglesia Católica. Hoy junto a estas comunidades viven descendientes de pescadores japoneses de perlas que visitaron las islas a principio del siglo XIX.
El principal asentamiento es Nguiu, al suroeste de Bathurst, con una población aproximada de 1200 habitantes. Milikapiti & Pularumpi son las principales comunidades de Melville. Las dos islas reúnen una superficie terrestre de aproximadamente 8000 kilómetros cuadrados; Melville es la segunda isla de mayor tamaño de Australia. En 1824, en las cercanías de Pularumpi, se levantó el Fuerte Dundas, el primer asentamiento europeo en Australia del Norte. Este rincón insular del país fue al mismo tiempo, el primer lugar que fue bombardeado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

1229982_324528971025552_893358730_n

La iglesia católica de Bathurst resulta en una interesante fusión iconológica de elementos espirituales Tiwi y cristianos. El Museo Patakijiyali expone artefactos aborígenes, además de fotografías que reflejan la historia misionera desde 1911.  Entre los elementos artísticos más representativos de los aborígenes de las Islas Tiwi destacan los Pukamani, esculturas funerarias talladas y pintados con figuras simbólicas y mitológicas, las cuales son emplazadas alrededor las tumbas. Cabe resaltar a un mismo tiempo las pintura sobre cortezas naturales, las técnicas en cerámica, batiks y grabados haciendo uso de motivos tradicionales aborígenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s